Madrid, 14 may (EFE).- La Policía española ha detenido a cuatro personas, un español y tres argelinos, acusados de integrar una célula vinculada con el terrorismo islámico que daba apoyo a los "muyahidín" (guerreros) reclutados para ser enviados a Irak y luchar contra las tropas de la coalición internacional.
Los detenidos son Redouane Zenimi, alias "Bachir", de 35 años y arrestado en la provincia de Barcelona; Samir Mahdjoub, alias "Sami Menardo", de 31 años y capturado en la ciudad norteña de Bilbao; Mohamed Ayat, de 40 años y detenido en Madrid; y Francisco García Gómez, de 46 años y también arrestado en Bilbao.
Una quinta persona fue detenida en la provincia de Barcelona en la operación, pero ha quedado en libertad al comprobarse que no tiene vinculación con los hechos que se investigan.
Según la Policía española, en la operación -dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón- se ha desarticulado una célula logística vinculada a la estructura de la red terrorista de Al Qaida y que servía de apoyo a los "muyahidín" reclutados para ser enviados a Irak.
Supuestamente, los arrestados se dedicaban a la financiación y a la falsificación de documentos y se encuadran, de acuerdo con la Policía, en las redes argelinas que sirven de apoyo al terrorismo internacional.
Al parecer, los detenidos proporcionaban documentos falsos a miembros de la estructura terrorista y obtenían fondos para la financiación de la red en otros países europeos, con el objetivo final de dar cobertura a los "muyahidín".
La investigación comenzó tras descubrirse la conexión de algunos detenidos en España en la "operación Dátil" -en la que en noviembre de 2001 se desarticuló una supuesta célula de Al Qaida liderada por Imad Eddin Barakat Yarkas, alias "Abu Dahdah"- con los miembros de la denominada "célula de Hamburgo", conectada con los autores materiales de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Así, se investigaron las relaciones en España del argelino Abderrazak Mahdjoub, alias "Abu Asur", detenido recientemente en Alemania en virtud de una orden internacional dictada por las autoridades italianas y vinculado a una red de la organización Ansar Al Islam centrada en la captación y envío de "muyahidín" a Irak.
La Policía ha identificado ahora a otros miembros de la red dirigida por "Abu Asur", entre ellos a su hermano Samir Mahdjoub, quien regentaba en Bilbao varias tiendas de venta de ropa al por mayor junto al español Francisco García, que cuenta con antecedentes por delitos menores.
Estos establecimientos fueron abiertos con el dinero obtenido mediante delitos comunes en Alemania y el objetivo final de las tiendas era, supuestamente, financiar actividades de la red en otros países europeos, mediante la transferencia de dinero.
Otros miembros de la red, como Redouane Zenimi, llevaban a cabo presuntamente la falsificación de documentos para proporcionarlos al resto de la organización.
A esta actividad se dedicaría también el argelino Reda Zerroug, recientemente detenido en Alemania y quien supuestamente proporcionaba los documentos, filiaciones y fotografías a Zenimi para su posterior falsificación.
Al aparato de falsificación también pertenecía presuntamente Mohamed Ayat, quien recibía transferencias económicas desde Alemania enviadas por miembros de la red ya arrestados en ese país.
La Policía también relaciona con esta red al argelino Abdelhai Djaouat, alias "Katuri y Kaduri", detenido el 5 de agosto pasado en la provincia española de Gerona y sobre quien pesaba una orden de arresto internacional de Alemania por tráfico de drogas.
De esta forma, según la Policía, la dirección de la red, que se extendía por toda Europa, estaría en Alemania, íntimamente ligada con la "célula de Hamburgo", mientras el aparato de captación se situaría en Italia y los de financiación y falsificación de documentos en España.
Las fuentes señalaron que el grupo estaba conectado con miembros de una célula desarticulada en el Reino Unido que intentó atentar con sustancias tóxicas o venenosas en Londres y con otra en Portugal dedicada a la falsificación.
En los registros se han intervenido, además de dinero en efectivo y útiles para la falsificación de documentos, varios pasaportes falsos a nombre de un destacado activista islámico vinculado a la "célula de Hamburgo", a la que se realizaron transferencias de dinero cuyos recibos también han sido hallados. EFE
so-jav/cla/acm/jpg