Nueva York. La cantante cubana Celia Cruz, que en diciembre dejó en vilo a su vasto público internacional con la noticia de que había sido sometida a una intervención quirúrgica de varias horas, reveló a la revista People en Español que el motivo de la operación fue un cáncer en el cerebro.
Cuando el médico me dijo que tenía (un tumor) en la cabeza, le dije: "Pues quítemelo", declaró Cruz en la primera entrevista concedida a un medio de prensa tras su operación.
"No tuve ningún miedo".
La entrevista se realizó en varias fechas de febrero y saldrá publicada en el número de abril de la revista People .
Tumor canceroso
Tras la delicada operación, dice en su texto el periodista Armando Correa, la cantante cubana fue dando señales satisfactorias de recuperación, pero los resultados del laboratorio fueron poco alentadores. El tumor que le habían removido del cerebro era canceroso.
El silencio en torno a su estado de salud mantuvo en vilo a sus admiradores durante cuatro días, hasta que la propia Cruz, a través de su representante Omer Pardillo, envió una carta al público pidiendo respeto a su privacidad.
En la carta, Cruz afirmó: "Aunque mi vida siempre ha sido un carnaval y un libro abierto para tantos de ustedes, en estos momentos humildemente les pido que respeten la privacidad, tanto mía como de mis seres queridos".
"Sus rezos y mensajes de solidaridad han sido una gran muestra de su cariño y son el aliciente que me acompaña día a día y me da fuerzas para enfrentar este nuevo reto... Gracias por su apoyo incondicional a través de todos estos años, por haberme recibido con los brazos abiertos y por darme la oportunidad de, a través de mi música, llevar la alegría a sus corazones".
Reiterados intentos de la prensa por determinar la naturaleza de la operación fueron baldíos, pero sí pudo saberse que la cantante se recuperaba. El propio Pardillo declaró a la prensa internacional por aquellos días: "Celia está recuperándose excelentemente bien. Los médicos han dicho que se está recuperando a ritmo más rápido del que esperaban, y que el lunes podrá regresar a su casa".
La artista regresó en efecto a su residencia de Fort Lee, Nueva Jersey, pero no se emitieron otras declaraciones acerca de su enfermedad.
En la tranquilidad de su hogar, dice la entrevista de Correa, la estrella ha ido cobrando energía. "No he soltado ni una lagrimita, asegura (Cruz). No he llorado nada".
Según People, los médicos han autorizado a la artista para que reanude poco a poco sus actividades habituales.
Recientemente, Cruz hizo su primera presentación pública en el Madison Square Garden de Nueva York, donde recogió un premio Grammy por su álbum La negra tiene tumbao.
Según voceros, la reina de la salsa ha grabado ya tres temas para su nuevo disco con el sello Sony, que en principio deberá salir al mercado en setiembre, y asistirá además a un homenaje señalado para el 13 de marzo en Miami.
Los maestros de ceremonia de ese homenaje, que será transmitido en fecha posterior por Telemundo , serán Marc Anthony y Gloria Estefan.
Al acto han confirmado además su asistencia Gilberto Santa Rosa, Millie Quezada, Olga Tañón, Patti LaBelle, Ashanti, Alicia Villareal y muchas otras figuras de la música, que cantarán temas de Celia Cruz, dijo la vocera de la artista, Blanca Lasalle.
La entrevista de Correa incluye además datos sobre operaciones previas de cáncer del seno practicadas a la artista en agosto y septiembre pasados, que al parecer podrían estar vinculadas con su operación de diciembre.