Lagos, 26 feb (EFE).- Una delegación del máximo nivel de Africa occidental se reunirá el próximo lunes en la capital de Togo para analizar temas relacionados con la consolidación democrática en ese país, se informó hoy oficialmente.
La delegación de la Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental (CEDEAO) estará integrada por los presidentes de Benin, Ghana, Mali, Níger y Nigeria, señaló un comunicado de la organización dado a conocer en esta ciudad nigeriana.
"La reunión es consecuente con las noticias positivas que han surgido tras la renuncia de Faure Ñasingbe y la elección de un presidente en la Asamblea Nacional y de un presidente interino de Togo", dice el comunicado.
Los gobernantes, agrega la nota, analizarán asuntos relacionados con la consolidación democrática en Togo y el proceso que culminará con las elecciones presidenciales que se disputarán allí en dos meses.
"También examinarán, en conjunto con la clase política (de Togo), todas las medidas necesarias para la facilitar la reconciliación nacional e iniciar los esfuerzos para asegurar un ambiente favorable que permita una paz perdurable en Togo", dice el comunicado.
La CEDEAO, integrada por quince naciones, anunció hoy que había decidido levantar las sanciones que había aplicado a Togo el pasado 19 de febrero, dos semanas después de que Faure Ñasingbe fuera instalado en el poder por las Fuerzas Armadas de su país.
El gobernante, de 39 años, sustituía a su padre, Ñasingbe Eyadema, quien murió de un infarto el pasado 5 de febrero. Había permanecido en el poder desde 1967.
La sucesión presidencial, sin embargo, fue objeto de duras críticas de la comunidad internacional y de sanciones de parte de los países africanos, lo que forzó a Faure Ñasingbe a renunciar, anoche.
El mandatario ha sido reemplazado por el primer vicepresidente de la Asamblea, Abbas Bonfoh, quien se encargará de encabezar el proceso electoral que culminará dentro de dos meses con comicios presidenciales. EFE
da/ag/fpa