Bruselas, 3 jun (EFE).- La Comisión Europea decidió desbloquear doce millones de euros en ayuda humanitaria para hacer frente a las consecuencias de los movimientos de población que afectan a Chad como consecuencia del conflicto en la región sudanesa de Darfur.
Esta ayuda se destinará a cubrir las necesidades actuales de los refugiados y las poblaciones de acogida, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La situación política y humanitaria en Darfur ha supuesto desplazamientos masivos de población, no sólo en el interior de la país, desde que comenzó la crisis en febrero de 2003.
Los combates y los ataques dirigidos contra la población civil de Darfur en 2004 originaron la llegada de personas a Chad y en la actualidad más de 213.000 personas están instaladas en once campos de refugiados en tres regiones pobres en recursos agrícolas y agua.
La ayuda europea cubrirá las principales necesidades de los refugiados y las poblaciones de acogida en materia de salud, agua, higiene, seguridad alimentaria, protección de la población, educación y alojamiento.
La situación en Darfur y la magnitud de la crisis humanitaria que se desarrolla en esa región de Sudán no permite prever un próximo regreso de los refugiados y tampoco se excluye que puedan producirse nuevos desplazamientos.
Desde el inicio de la crisis, la ayuda global de la Comisión Europea a Darfur y las poblaciones refugiadas en Chad asciende a 213 millones de euros. EFE
cr/fpa