
Después de tres años de anunciar el proyecto, la CCSS adjudicó la construcción del Centro de Atención Integral en Salud para el cantón de Desamparados, San José.
La empresa constructora Navarro y Avilés será la responsable de levantar la obra de 5.200 metros cuadrados y un costo de al menos ¢6.500 millones.
Aunque la adjudicación está en proceso de refrendo ante la Contraloría General de la República, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) espera iniciar los trabajos en febrero. Estos se prolongarán por año y tres meses (65 semanas).
El contrato con la Constructora Navarro y Avilés incluye la obra civil y la arquitectónica, así como la construcción, instalación y puesta en marcha de los sistemas electromecánicos. Toma en cuenta planos constructivos con especificaciones técnicas y equipamiento básico.
La intención de la Caja es poner en funcionamiento un nuevo complejo de servicios de salud que complemente los que ofrece la clínica Marcial Fallas.
Ambas formarán el CAIS y, de hecho, las nuevas instalaciones estarán al lado de la clínica.
“Los servicios que tendrá son: rayos X, laboratorio clínico, trabajo social, aulas para capacitación, urgencias, farmacia, cirugía menor, partos, recuperación y sala de cirugía ambulatoria”, detalló el ingeniero Rónald Ávila, uno de los responsables del diseño.
La obra, dijo, se hizo de acuerdo con todas las normas vigentes como el Código antisísmico y otras exigencias de seguridad.
Con el CAIS, los 293.000 desamparados (según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos), contarán las 24 horas con servicios de salud, que podrían considerarse “de primer nivel”, como los calificó Pablo Goñi, jefe del proyecto.
De esa forma, se reduciría la influencia de pacientes al hospital San Juan de Dios y, para atención de partos, al Hospital de la Mujer.
El CAIS es parte de un plan de inversiones que la Caja divulgó en el 2009, con 333 proyectos de mediana y alta complejidad para reducir el rezago tecnológico de hospitales y mejorar la atención de los asegurados. Colaboraron Luis Díaz y Ximena Alfaro.
