Buenos Aires, 8 jul (EFE).- El ex ministro de Economía argentino Domingo Cavallo, quien a finales de 2001 puso en marcha el impopular "corralito" financiero, confirmó hoy que será candidato a diputado por Buenos Aires en las elecciones legislativas de octubre próximo.
La Justicia Electoral habilitó la postulación de Cavallo pero rechazó la de su esposa, Sonia Abrazián, quien secundaba a su marido en la lista presentada por Acción por la República, el partido que el ex ministro creó en 1997, informaron fuentes judiciales.
El que fuera ministro en los gobiernos de Carlos Menem (1989-1999) y Fernando de la Rúa (1999-2001) dijo que tomó esa decisión "en soledad", tras mantener varias reuniones con dirigentes de Acción por la República, dijeron sus colaboradores.
"Vuelvo al país y a la política porque no fue mi intención irme de la política argentina. Hasta ahora no di opiniones porque no había clima para que sean recibidas con objetividad", dijo Cavallo en una entrevista que concedió a la televisión local el pasado miércoles.
Una de las condiciones que había puesto el ex funcionario para aceptar su candidatura a diputado era que en la lista de postulantes lo acompañe su esposa, con quien hasta finales del mes pasado residía en los Estados Unidos.
Fuentes de Acción por la República dijeron hoy que apelarán la decisión de la juez María Servini de Cubría de rechazar la candidatura de Abrazián debido a que la mujer de Cavallo tiene su domicilio en la central provincia de Córdoba.
Domingo Cavallo, quien ocupó una banca de diputado en la década de los años 80, fue ministro de Relaciones Exteriores y Economía durante el Gobierno de Menem y regresó a la cartera económica cuando De la Rúa gobernaba el país.
En diciembre de 2001, Cavallo restringió la retirada de fondos de los bancos, con una medida conocida como "corralito" financiero que generó un agitado reclamo popular que poco después empujó a De la Rúa a renunciar a la presidencia.
En los comicios legislativos previstos para el 23 de octubre próximo se renovará a la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, que tiene 72 miembros. EFE
hd/alm/tg