Washington . Los combatientes de Al Qaeda y talibán trasladados por Estados Unidos a su base naval en Guantánamo (Cuba) han sido afeitados y rapados "por razones de higiene", según fuentes del Pentágono.
La portavoz del ministerio de guerra Victoria Clarke dijo que se trata de "individuos extremadamente peligrosos", y aseguró que en Guantánamo los hombres reciben tres comidas diarias "culturalmente apropiadas", pueden bañarse y hacer ejercicio.
Todos los cautivos -que EEUU se cuida de no llamarlos "prisioneros de guerra"- hicieron el vuelo de 27 horas esposados a sus asientos, custodiados cada uno por dos soldados estadounidenses que usaron cinta adhesiva para acallar a los más conflictivos.
Otro portavoz del Pentágono, el teniente coronel Dave Lapan de la Infantería de Marina, dijo que a los 50 cautivos trasladados desde el otro lado del planeta, se les afeitó barba y cabellera "por razones de higiene; no para humillarlos".
Aly Abuzaakuk, del Consejo Musulmán de EEUU, dijo al diario USA Today que tal tratamiento es humillante para los musulmanes más conservadores, como los talibán.
"No creo que sea apropiado que se le corte la barba a alguien que cree que debe dejársela crecer por razones religiosas", indicó Abuzaakuk.
El mismo diario informó que en la base de Guantánamo, bajo un clima tropical y a nivel del mar, los hombres traídos del frío de las montañas en el Hindu Kush reciben un desayuno de bagels (roscas cocidas) y queso cremoso, una comida extraña al mundo musulmán.
Durante sus casi seis años de control en Afganistán, los talibán impusieron una interpretación peculiar y severa de las leyes y costumbres musulmanas que incluyeron la obligación de que todos los hombres dejaran crecer sus barbas.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.