Dos grupos guatemaltecos y uno costarricense adquirieron el 52 por ciento de las acciones de la Central Azucarera del Tempisque (CATSA), luego de que la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, la empresa Cañera Continental y varios socios minoritarios cedieron su participación en la entidad.

Sin embargo, los tres grupos formaron una alianza estratégica para administrar como uno solo la entidad, según informó el presidente de Corporación ELCA, Carlos Alvarado. Consultora ELCA fue contratada por los compradores para finiquitar la venta.
Según se supo, el monto total de la transacción, que culminó el sábado pasado, se acercó a los $18 millones (¢4.320 millones).
Antes de la venta, Dos Pinos poseía el 36 por ciento de las acciones de CATSA (alrededor de 54 millones de títulos con un valor de ¢2.200 millones), mientras que Cañera Continental (subsidiaria del Banco Continental) tenía el 10 por ciento.
No obstante, Alvarado señaló que se logró comprar ese 46 por ciento y también se obtuvo el 8 por ciento restante de varios socios minoritarios.
Según los términos del convenio, el total de ese 52 por ciento quedó repartido de la siguiente forma: Grupo Campollo tiene el 75%; la familia Aguilar -ambos de Guatemala-, el 12,5 por ciento y un grupo de costarricenses se quedó con el 2,5 por ciento restante.
Aún así, los tres firmaron una alianza para administrar la empresa azucarera. Incluso, convocaron a una asamblea general extraordinaria de socios para el 5 de noviembre próximo en el hotel Aurola Holiday Inn, en la que se nombrará la nueva junta directiva.
Además, se supo que el actual presidente de CATSA, Gonzalo Cubero Braeley (quien además es directivo de Dos Pinos), permanecerá en la institución como gerente. Este se mostró satisfecho por la disposición de los nuevos socios.
Compradores del norte
CATSA es una empresa que se dedica a la producción de azúcar y de alcohol, principalmente, y fue creada en 1975. Posee un ingenio y varias fincas en Guanacaste con una extensión aproximada de 6.900 hectáreas. En el inicio, dicha entidad era subsidiaria de la estatal Corporación Costarricense de Desarrollo (CODESA) y luego fue privatizada en 1987.
El 29 de setiembre pasado se informó de que el grupo costarricense Marisol S.A. (que pertenece al gerente de la firma constructora Edica Limitada, Mario Lara) tenía la opción de compra de las acciones de Dos Pinos. Sin embargo, aparentemente, esta firma había traspasado dicha opción a la Common Development Corporation (CDC) de Inglaterra.
Alvarado indicó que la compra de las acciones por parte de esta entidad londinense no fructificó, por lo que le fue ofrecida a los grupos guatemaltecos.
La Nación trató de obtener la versión del representante de la CDC en Costa Rica, Julius Landom, pero este se encuentra fuera del país.
El Grupo Campollo posee el ingenio Madre Tierra de Guatemala, que es el principal productor de azúcar de ese país. Asimismo, la familia Aguilar tiene cierta participación en la empresa exportadora de plantas Matas de Costa Rica.
En total, CATSA tiene 150 millones de acciones repartidas en 3.000 socios, de los cuales solo Dos Pinos, Cañera Continental y otras ocho firmas tenían una participación superior al 10 por ciento.
La razón que impulsó a Dos Pinos a vender esa importante participación es la necesidad de obtener financiamiento para levantar su nueva planta en El Coyol de Alajuela, la cual tiene un costo de $45 millones.
Por su parte, Cubero dijo que estaba satisfecho pues la disposición del nuevo grupo de socios es de "engrandecer" la compañía, haciéndola más eficiente y preparándola para entrar en la globalización.
"El nuevo grupo pretende fortalecer los lazos con nuestros proveedores y con los productores de la zona", comentó el actual presidente de CATSA.