La tal Ignacia Conde es una muerdequedito, que en las primeras de arranque le dio vuelta al maridillo con el vecinito de
Menudo trabajo tiene Catherine Siachoque, actriz colombiana casada –de verdad, hace 15 años– con Miguel Varoni y juntos son una especie de Bonnie & Clyde de las telenovelas producidas por la Cadena Telemundo.
Grazzia Fontana Viso, Déborah Buenrostro, Cecilia Altamira o Marcia Hernández viuda de Contreras son algunas de las recontramalas que ha interpretado la Siachoque en su dilatada carrera, aunque un poquito lejos de Bette Davis o Glenn Close, más malas que la leche de gato.
Siachoque fue bailarina profesional antes que actriz; formó parte del elenco de la Compañía Colombiana de Ballet y “una vez, cuando hacíamos el musical
Las más sonadas fueron
A punto de cumplir los 40 años está en el mejor momento de su carrera, a juzgar por la cantidad de premios recibidos, desde actriz revelación en 1996, hasta “una de las mejor vestidas del 2010”, según la revista
En el volátil mundo de la farándula mantiene un sólido matrimonio con Varoni; aún no tiene hijos y confiesa que lleva “15 años tomando la decisión”.
Aunque no es actriz de profesión suele llevar cursos para formarse mejor y está “casada” con Telemundo, cadena que la tiene como estrella exclusiva.
Feliz hasta la pared de enfrente, lleva una vida privada discreta, sin sobresaltos, bastante unida a su familia y marido con el que vive en Miami, su base de operaciones escénicas.
Catherine es más que una bonita cara y un cuerpo sinuoso; recientemente dobló al español a Katie Holmes, quien hizo el papel de Jackie Onasis en una serie para A & E. También espera actuar en una película pero está consciente de que todo llega a su tiempo.
El público que la ve y se la desea no se la pierde todas las noches en su última producción novelera,
En la entrevista con ella, muy lejos de sus roles de mala, muestra su lado amable: al contrario de sus personajes, Siachoque no es mortífera como una serpiente ni cruel como el fuego.
-- ¿Qué prefiere: un buen personaje o una buena historia?
--Puede sonar a cliché, pero soy totalmente honesta al decir que prefiero las buenas historias sobre los buenos personajes. No me importa si el papel es de villana o no, si es protagónico o antagónico, principal o reparto. Lo importante es que pueda hacerlo bien, que sea creíble, que sea un personaje que le aporte a la historia y que yo disfrute haciéndolo.
-- ¿Ya conquistó el mercado novelero?
--Siempre he tenido suerte de estar en proyectos que han funcionado y desde el principio conté con el favor del público. Hago las cosas de corazón y eso se siente a través de las pantallas.
-- ¿Cuál ha sido su personaje más difícil?
--Doña Hilda. Más que un personaje importante fue un gran reto para mí, porque era una mujer mayor, con una personalidad muy distinta de la mía y, además, tenía que ser creíble que Hilda fuera madre de dos actores de los que, por mi edad, nunca habría sido su mamá.
-- ¿Y su primera novela?
--
-- ¿Qué le sienta mejor: bailar, cantar o actuar en televisión o teatro?
--Me gusta la comedia musical porque puedo mezclar todo y tengo el contacto directo con el público, pero amo hacer telenovelas porque en una historia de ese tipo pasan muchas cosas. Me gusta ver telenovelas y me gusta hacerlas.
-- ¿Cómo memoriza sus diálogos?
--Soy la única actriz en
-- ¿Alguna película?
--Me gustaría mucho. De hecho, he estado a punto de hacerlo varias veces pero no se ha dado. Creo que todo pasa por una razón y Dios decidirá en qué momento y proyecto es mejor.
-- ¿Cuál es su malvada favorita?
--Me encantan Grazia, Débora, Marcia, y, por supuesto, Cecilia. Son personajes muy creíbles, muy humanos. No son completamente malvadas, son simplemente seres humanos que no saben controlar sus emociones.
-- ¿Qué tiene de especial Ignacia Conde?
--Es una mujer que parece fuerte pero en el fondo es débil de carácter, pusilánime. Es especial porque es tan distinta a mí que ha representado un nuevo reto.
-- ¿Los actores son los responsables del éxito de una telenovela?
--No solo los actores. Este es un trabajo de equipo en el que todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad. Pero sí siento que estamos más en manos de un buen escritor.
-- ¿Se abusa con las escenas eróticas?
--Siento que en un momento fue muy interesante y muy atractivo. Incluso en la televisión abierta norteamericana fui yo quien hizo las primeras escenas fuertes. Pero creo que ahora sí se abusa un poco, se muestra más de lo que se debe mostrar y además todos muestran.
-- ¿Estudió actuación?
--No como una carrera profesional pero estudio constantemente. No paro de prepararme haciendo talleres y cursos que me parecen interesantes e importantes.
--¿Cómo encarna sus personajes?
--Normalmente cuando hay una buena historia la misma me lleva a sentir el personaje, pero lo bueno de estudiar es que cuando esta no te da para sacar tus sentimientos fácilmente en una escena, puedes tomar de las herramientas que has aprendido con los diferentes maestros para hacer tu trabajo, sea lo que sea.
-- ¿Por qué se casó con Miguel Varoni?
-- ¡Por amor! Lo admiro como actor y como director, me parece un excelente profesional. Los dos somos actores y nos conocimos siendo actores, de modo que no es un hecho al que tengamos que acomodar a nuestras vidas. Forma parte de ellas y así lo manejamos cuando somos compañeros o cuando Miguel me dirige. Es muy agradable trabajar juntos.
-- ¿Planea tener hijos?
-- Llevamos 15 años tomando la decisión.
-- ¿Cómo cuida su matrimonio?
-- Basado en lo que creo que debe estarlo cualquiera, dentro o fuera de la farándula: el amor, la camaradería, la admiración mutua y la firme convicción de que es para toda la vida. Hoy en día mucha gente piensa que si las cosas no se dan fácilmente, pues a la mano está el divorcio y no es así. Una buena relación requiere esfuerzo y compromiso.
-- ¿Por qué la escogieron para ser la voz de Jackie Onassis?
--Mi acento es neutro y esa fue una de las razones por las que me escogieron. Estaba comenzando las grabaciones de
-- ¿Qué le parece ser la mejor vestida, según la prestigiosa ‘People’?
--Es muy agradable. Siempre me ha gustado verme bien, vestirme adecuadamente para cada ocasión.
-- ¿Le ayudó en su carrera la buena figura?
--¡Mucho! Trabajo en un medio audiovisual, verse bien es importante, pero no lo es todo. Las carreras basadas solo en la figura no duran, son fugaces.
-- ¿Ganan bien las actrices de telenovela?
--Como en todo. Hay gente que gana bien y gente que no. Gente que gana más de lo que se merece y gente que no se gana lo que en realidad merece.
-- ¿Quiénes la apoyaron?
--Primero Dios. Siempre he contado con sus bendiciones y una de esas bendiciones es mi familia, mis padres y hermanos. Luego, llegó Miguel a mi vida, otra bendición de Dios. Con ellos, muchas otras personas que han creído en mí.
-- ¿Promueve su imagen con proyectos sociales?
--No me interesan para promover mi imagen sino para ayudar a la gente, para devolver aunque sea un poco de todo lo bueno que he recibido de Dios.
-- ¿Qué premio la impactó más?
--Tal vez el primero, aunque fueron como tres seguidos, porque me hizo sentir más comprometida con lo que estaba haciendo. En ese momento me hizo creer más en mí y me dio la certeza de estar en el camino correcto.
-- ¿Está atada a la cadena Telemundo?
--Claro que sí. Soy actriz exclusiva. No sé si estoy atada, pero estoy casada con Telemundo. ¡Bien casada!
-- ¿Qué hace para lucir tan bien?
--Soy una persona muy espiritual y llevo una vida muy sana y muy relajada. No tengo conflictos con nada ni con nadie. Eso es fundamental. Hago ejercicio cuando tengo tiempo. Si no, no hay lío. Como muy sano, pero como lo que quiero. No tengo camisas de fuerza en ningún aspecto.
-- ¿Algún retoque quirúrgico?
--No todavía.
-- ¿Se lo haría?
--Claro, mientras sea con la persona adecuada, con un gran profesional.
-- ¿Su principal vanidad?
--Me gustan las buenas carteras y los buenos zapatos.
-- ¿Y esa mirada?
--Siempre me han dicho que mis ojos son especiales pero uno es como es. Se hereda el color o la forma de los ojos, pero no la mirada. No es heredada. La mirada es la esencia de una persona.
-- ¿Tiene amigas?
--Nunca he sido de amigas y con las pocas que tengo estoy en contacto frecuentemente, ya sea en Colombia o en Miami.
-- ¿La vida ha sido buena?
--Mucho. No me canso de dar gracias a Dios por todo lo que me ha dado. Él es maravilloso conmigo y con los míos.
-- ¿Tiene vida privada?
--No sé. Expongo lo que necesito exponer, pero mi vida privada es eso, privada. Vivo tranquila, sé que hay gente que se interesa por mis cosas, pero no me preocupo por eso.
-- ¿Es celosa?
--No, pero me molesta la falta de respeto.
-- ¿Qué le falta para ser más feliz?
--Nada, soy feliz.
-- ¿Es supersticiosa?
--Sí, tengo algunas cositas. Depende de si voy para el escenario o a grabaciones, pero son cosas mías.
-- ¿Algún pasatiempo?
--Me encanta cocinar y hacer manualidades.
-- ¿Cómo recarga baterías?
--Mi esposo, mi familia y mi hogar son mi mejor