La Habana, 13 jun (EFE).- El Gobierno cubano notificó hoy a la embajada española la "denuncia" del acta de creación del Centro Cultural de España en La Habana, lo que pone fin a la gestión española de esta institución, informaron a EFE fuentes diplomáticas.
Según las fuentes, el Ministerio de Exteriores de Cuba hizo llegar hoy a la embajada una "nota verbal" en la que "denuncia" el acta por la que ambos países acordaron el establecimiento en La Habana del Centro Cultural de España, suscrita en mayo de 1995, y del protocolo firmado en septiembre del pasado año.
El Centro, que fue inaugurado en 1997, dependía hasta ahora de la Agencia Española de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El presidente cubano, Fidel Castro, anunció esta semana que daría instrucciones para "denunciar" este acuerdo y transformar el Centro español en otro Centro Cultural que podría llevar el nombre de Federico García Lorca.
Castro, en un dura intervención en la televisión cubana el miércoles por la noche, responsabilizó al Gobierno español de las recientes sanciones de la Unión Europea contra la isla y atacó a la embajada española y al Centro Cultural de España que, dijo, "se había usado para todo menos para la cultura española".
"No servirá ya más para el día de los Reyes Magos repartir caramelitos (en alusión al conflicto provocado por la cabalgata de Reyes organizada por la delegación española en 2001)", señaló.
"No será convertida en otra cosa, porque el edificio es cubano, es propiedad del Estado", insistió entonces el líder cubano.
El Centro Cultural de España, situado sobre el Malecón habanero, fue inaugurado el 17 de diciembre de 1997 y ocupa una extensión de 2.000 metros cuadrados.
El organismo está situado en el edificio conocido como "Las Cariátides", construido en 1924 para ser sede del Club Unión, un lugar exclusivo masculino de estilo inglés.
El Centro, único de sus características en Cuba, cuenta con una sala de actos con capacidad para cien personas, una sala de exposiciones, biblioteca, hemeroteca y fonoteca.
Está dedicado a la difusión de la cultura española y en su programación figuran conferencias, exposiciones, proyección de películas en vídeo, conciertos y representaciones teatrales. EFE
mar/lgo