Bogotá, 29 jul (EFE).- El fundador y líder desaparecido de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, de quien se desconoce su paradero desde el 16 de abril pasado, "está vivo", aseguró hoy otro jefe de ese grupo de la ultraderecha armada.
Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez", declaró a la emisora "La W" que "Carlos Castaño está vivo y podría regresar al movimiento paramilitar".
"Ernesto Báez" indicó además que él mismo le recomendó hace una semana al alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y a sus demás compañeros del grupo armado ilegal, permitir el regreso de Castaño, quien hasta marzo pasado era el máximo comandante de los paramilitares colombianos.
Castaño, según distintas versiones no confirmadas, "desapareció" en abril tras un ataque confuso de otra facción paramilitar en la zona de Urabá, noroeste del país.
Unas semanas más tarde, se informó de que Castaño estaba en Israel.
"Ernesto Báez", en declaraciones a la emisora, añadió que tenía "la absoluta certeza" de que Castaño "está vivo" y que "un buen día le va a dar una sorpresa al mundo".
El jefe paramilitar admitió desde la "zona de ubicación", en Santafe de Ralito, noroeste del país, haber tenido "diferencias" con Castaño.
"Hace dos años y medio o tres, yo hice público mi retiro del Estado Mayor de las Autodefensas por mis diferencias con él. Eran diferencias de carácter, no ideológicas ni políticas", precisó.
Según "Ernesto Báez", Castaño lo acusó de ser "narcotraficante" y explicó que 15 días antes del supuesto atentado contra Castaño, el propio jefe político de las AUC había anunciado su retiro.
Añadió que "esté donde esté, es un hombre que por su inteligencia y capacidad puede aportarle mucho al actual proceso de paz".
"Ernesto Báez" fue uno de los tres comandantes paramilitares invitados ayer a intervenir en una audiencia pública en la sede del Congreso en Bogotá, visita que fue criticada por algunos sectores.
Afirmó que ni él, ni Salvatore Mancuso ni Ramón Isaza hubieran evadido las preguntas de los congresistas durante su intervención en el Congreso.
Explicó que, intempestivamente, quienes estaban a cargo de su seguridad, les dieron la orden de salir de la sede del Legislativo.
"Había una situación en la plaza de Bolívar (en las afueras del Congreso), al parecer manifestaciones a favor y en contra nuestra y no querían que esa circunstancia se prestara para hechos graves de confrontación", precisó.
Aseguró que miembros de las AUC están dispuestos a asistir a cualquier debate, en cualquier escenario y en cualquier momento, "siempre y cuando el Gobierno expida los avales correspondientes".
Sobre las acusaciones de narcotráfico señaló que no se puede hablar de la "narcotización del conflicto".
"El narcotráfico ha penetrado todos los resquicios de la vida nacional; aquí está narcotizada la vida, no el proceso", subrayó. EFE
rrm/im/jma