Tokio. Un apagón matinal de casi tres horas causado por el choque de un barco-grúa con un cable de tendido eléctrico afectó 1,4 millones de hogares y oficinas en Tokio y obligó a suspender metros y trenes en la hora punta.
El corte de luz ocurrió a las 07.40 horas (22.40 GMT del domingo) y afectó gran parte de Tokio y las provincias vecinas de Chiba y Kanagawa en la mañana de hoy.
Según la agencia Kyodo, el flujo eléctrico fue restablecido a las 10.44 horas (01.44 GMT) en las zonas afectadas, que incluyen los barrios tokiotas de Ota, Setagaya y Minato, además de las ciudades de Urayasu e Ichikawa, en la región de Chiba, y las localidades de Kawasaki y Yokohama, en la provincia de Kanagawa.
El corte se produjo cuando el brazo de la grúa de un buque que navegaba por el río Edo, junto a la localidad de Urayasu, chocó contra un cable del tendido eléctrico, según dijo a las autoridades uno de los tripulantes de la nave.
Algunos trenes de East Japan Railway y otras empresas de transportes ferroviarios que funcionan en Tokio suspendieron temporalmente sus servicios y unas 120.000 personas resultaron afectadas.
Unos 440 semáforos dejaron de funcionar en Tokio donde además se notificaron 58 casos de personas atrapadas dentro de ascensores, que fueron liberadas más tarde.
Los servicios de los cajeros automáticos de bancos como el Mizuho y el Resona fueron suspendidos temporalmente por la falta de suministro eléctrico.
La oficina del primer ministro estableció un despacho de emergencia para recoger información sobre el corte de energía cuyo efecto fue mitigado por coincidir con el segundo día de los tres del período vacacional nipón conocido como el "obon".
Dos parques temáticos de Disney situados en Urayasu retrasaron su apertura casi una hora por el corte de electricidad.
En la bolsa de Tokio los expertos mencionaron el apagón en la apertura, pero aseguraron que no fue factor en las negociaciones, aunque si se registró un notable descenso en las acciones de la empresa Tepco, responsable por la electricidad de la zona afectada.
El Banco de Japón temió la posible escasez de fondos en los mercados financieros debido a la cautela de las entidades originada por el apagón y anunció una inyección masiva de capital unas nueve horas antes de lo habitual.
