La estética urbana pasó a un segundo plano, en cuanto a las medidas para resguardar las casas; por lo menos eso parece ocurrir en el país.
Y es que, según el último Informe del Estado de La Nación, en el 2002 se registraron 52.851 delitos contra la corrupción, en donde un porcentaje considerable del total lo conformaron los robos a las viviendas, según lo planteó el reportaje Casas por cárcel, publicado, el 8 de mayo, en la revista Proa, del periódico La Nación.
Pero al ser consultados, algunos arquitectos y profesionales del diseño interior externaron varios consejos de cómo lograr proteger las viviendas sin sacrificar el diseño de las mismas.
Eso sí, los entrevistados afirmaron que la inseguridad debe ser entendida como un problema del diseño de las casas, el cual debe ser tomada en cuenta, preferiblemente, en el momento de hacer los planos.
No obstante, cuando ya la casa está en pie y usted considera que hay elementos externos que atentan contra su integridad, las opciones son tan diversas como los gustos de los propietarios.
Controles imperceptibles. A criterio de la arquitecta Julia Van Wilpe, encargada del proyecto condominio Montaña del Sol, y debido a que no en todos los casos es posible integrar un sistema de alarma de circuito cerrado en los hogares, los ticos pueden optar por rejas o barrotes, en los cuales la creatividad del arquitecto varía el resultado visible.
No se trata de poner una barra de hierro por ponerla. Hay que tener el cuidado de diseñarla especialmente para la ventana, puerta o portón principal en cada casa, manifestó Van Wilpe.
La regla de oro para cada caso es tomar el lenguaje arquitectónico de la vivienda y expresarlo en los cambios en materia de seguridad.
Se entiende entonces que si, por ejemplo, la casa tiene un estilo neocolonial se recomienda instalar rejas con diseño de colochos; si es contemporánea, lo indicado es una reja más geométrica o inclusive si se trata de una vivienda de interés social, lo ideal es un estilo ecléctico, y así en cada caso.
Si sucede que su casa mezcla varios estilos, podría buscar los materiales que predominan en su interior, lo mismo que colores y acabados y utilizarlos en la seguridad.
Lo importante es que los arreglos no parezcan un simple parche en la fachada.
Camuflaje . Actualmente, la tecnología y los diseños llevan a las manos de los ciudadanos elementos de seguridad camuflados con una buena estética. Como lo destacó Van Wilpe, existen las ventanas con marcos cuadriculados de madera que en su interior poseen barrotes de hierro que refuerzan la estructura en cuestión.
Para el también arquitecto Carlos Araya, otro elemento para el camuflaje utilizado recurrentemente son los mayas electrosoldadas, en las cuales luego se planta alguna enredadera que rápidamente cubre esta tapia, lo que a su vez resulta muy decorativo.
Es importante que las medidas eviten, en lo posible, una visibilidad completa del interior de la vivienda. Esta función la cumple a cabalidad un elemento natural, agregó Araya.
Bien utilizados. Productos como la reja de tubo cuadrado, rejas de hierro forjado, espinas de acero o los conocidos alambres de navaja, se mantiene como opciones de seguridad, solo que con un uso adecuado.
Pero para los especialistas, es muy importante ante todo medir que tanto pesa el riesgo de ser asaltado, contra el riesgo de ser atrapados en su propio hogar.