Washington, 11 may (EFE).- La Casa Blanca prometió hoy llevar ante la justicia a los autores de la decapitación en Bagdad del joven estadounidense Nicholas Berg, cuya muerte se muestra en un vídeo colocado en internet.
En una declaración a la prensa, Scott McClellan, portavoz del presidente George W. Bush, dijo que el vídeo muestra "la auténtica naturaleza de los enemigos de la libertad".
"No tienen consideración alguna por las vidas de hombres, mujeres o niños inocentes. Perseguiremos a quienes sean responsables y los llevaremos ante la justicia", agregó el portavoz.
El vídeo, colocado hoy en una página de internet, muestra cómo un grupo de encapuchados decapita a Berg, cuyo cadáver se encontró el sábado junto a un paso elevado sobre una autopista cercana a Bagdad.
En la grabación, cinco encapuchados que dijeron pertenecer a un grupo afiliado a la red terrorista Al Qaida aparecen junto al estadounidense, de 26 años y experto en comunicaciones, que se había identificado ante la cámara antes de ser asesinado.
"Me llamo Nick Berg, mi padre se llama Michael y mi madre Susan. Tengo dos hermanos y vivía en Filadelfia", aseguraba el joven, que llevaba desaparecido varios días.
Tras esas palabras, se ve cómo los hombres, que dijeron cometer el asesinato en respuesta a las torturas de los presos iraquíes, agarraban al joven y le colocaban un cuchillo en el cuello, entre gritos que proclaman en árabe "Alá es el más grande".
El vídeo se colocó en un web conocida por haber emitido otros similares y se titulaba "Abu Musab al-Zarqawi muestra la decapitación de un estadounidense".
EEUU considera a Al-Zarqawi, cuyo verdadero nombre es Ahmed Fadil Al Jalayleh, el hombre de Al Qaida en Irak.
Berg, especializado en la instalación de antenas de comunicación, trabajó en Irak entre diciembre y febrero, y regresó al país árabe a principios de marzo en busca de empleo.
El joven estaba desaparecido desde el 9 de abril. EFE
mv/cma/jss/jma