Washington, 10 nov (EFE).- La Casa Blanca exigió hoy la puesta en libertad del líder de la oposición siria, Kamal al Labuani, detenido hace dos días en Damasco cuando regresaba de Washington, donde se había reunido con representantes del Gobierno de EEUU.
En un comunicado, el portavoz presidencial estadounidense, Scott McLellan, afirma que el Gobierno estadounidense se encuentra "profundamente preocupado" por las informaciones sobre la detención.
"Estados Unidos está junto al pueblo sirio en su deseo de libertad y de democracia", subrayó el portavoz, que insistió en que Damasco "debe poner fin al hostigamiento de los ciudadanos que buscan de manera pacífica conseguir reformas democráticas para su país".
Siria debe poner en libertad a todos sus presos políticos, "incluidos los detenidos tras la Primavera de Damasco: Arif Dalila, Riad Seif, Mamun al Homsi, Walid al Buni, Habib Isa y Fawaz Telo".
Las relaciones entre Washington y Damasco pasan por una etapa de tensión, exacerbada tras el asesinato en febrero del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, del que la ONU ha responsabilizado a Siria en un informe.
EEUU acusa también a Siria de permitir el paso de insurgentes a Irak a través de su frontera.
El presidente sirio, Bachar al Asad, amnistió la semana pasada a 190 presos políticos en un intento de rebajar la presión internacional.
Labuani, originario de al Zabadi, a 60 kilómetros al oeste de Damasco, ya había sido detenido anteriormente por sus posturas contrarias al régimen de Al Asad en 2001, en coincidencia con el final de lo que se conoció como "La primavera de Damasco".
En este periodo, el entonces recién nombrado presidente, Bachar al-Asad, tomó una serie de medidas aperturistas que hicieron pensar a la oposición en un avance hacia la democracia.
Sin embargo, el presidente pronto dio marcha atrás al proceso y se detuvo a diez activistas políticos y de derechos humanos, entre ellos Al Seif y al Homsi, dos miembros del Parlamento sirio. EFE
mv/jss/ar