Madrid . Una carta escrita por cuatro obispos, criticando un proyecto de ley presentado por el gobierno que declararía ilegal todo partido que se niegue a condenar el terrorismo, ha causado revuelo en España, donde el grupo separatista vasco ETA ha matado a más de 800 personas desde 1960.
El gobierno afirma que la propuesta forma parte de la guerra contra el terrorismo, mientras que otros la denuncian como un regreso a las tácticas de la Inquisición española.
La Ley de Partidos Políticos, que eliminaría a facciones que ``fomentan el odio y la violencia'' para lograr sus objetivos políticos, fue enviada a las Cortes (el parlamento) el pasado mes.
El gobierno pretende utilizar esta ley como parte de su lucha contra la ETA, calificada como terrorista por España, Estados Unidos y la Unión Europea
El presidente del gobierno José María Aznar tiene como objetivo eliminar del panorama político a Batasuna, partido considerado como el ala política de ETA.
Muchos vascos temen que el gobierno pretende deslegitimar toda campaña pacífica por la autodeterminación.
En la pastoral, titulada 'Preparar la Paz', de esta semana, los cuatro obispos de la región vasca advirtieron que deslegitimar a Batasuna podría ser un ``asunto que no es de fiar''.
Los obispos se declaran preocupados por las repercusiones en el clima social, que ``deberían ser evitadas sean cuales fueren las relaciones existentes entre Batasuna y ETA''.
Acusaron al gobierno de ``renunciar a la paz'' al no aceptar negociar con aquellos que quieren la independencia.
Sin embargo, el portavoz de Aznar, Pío Cabanillas, dijo que ``la paz que ellos proponen es la paz del silencio de las víctimas y la inmunidad de los asesinos''.
``Es la paz de los débiles y cobardes'', añadió.
Esta polémica entre el gobierno y la Iglesia ha generado reacciones de toda índole. A pesar de que el Vaticano no ha comentado sobre el asunto, el presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, dijo que para los vascos pensar es un crimen si no es pensar lo mismo que el gobierno español.
En términos similares se expresó Gaspar Llamazares, jefe del antiguo partido comunista Izquierda Unida, al decir que el gobierno se parecía a la ``Inquisición española''.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.