San José, 25 nov (ACAN-EFE).- Costa Rica recibió hoy con orgullo la declaración de la carreta como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La viceministra de Cultura, Amalia Chaverri, manifestó a ACAN-EFE que "estamos muy satisfechos por Costa Rica. Este reconocimiento es para que los costarricenses tomemos conciencia de que tenemos una gran tradición".
"Estamos muy orgullosos, la filosofía detrás de todo esto es el rescate de los valores. Se dice que hemos perdido mucho de nuestra historia, pero esto demuestra que hay gente dedicada a conservarla y mantener vivas nuestras tradiciones más antiguas", afirmó Chaverri.
El jurado de la UNESCO seleccionó la tradición del transporte de café en carreta desde el valle central hasta Puntarenas (Pacífico), un viaje de diez a quince días a través de las montañas.
Chaverri aseguró que el reconocimiento viene a reforzar la identidad del ser costarricense, ante la influencia de diversas culturas extranjeras a las que está sometido este país centroamericano.
Las carretas típicas, tiradas por bueyes y equipadas con ruedas pintadas con símbolos aztecas y también de tradición hispana, constituyen la forma artesanal más famosa de Costa Rica y se utilizan desde mediados del siglo XIX.
La viceministra de Cultura comentó que la declaración incluye la historia de la carreta desde sus inicios, cuando transportaban el café hacia el Pacifico en el siglo XIX, así como su contribución para el desarrollo socio económico de Costa Rica.
Entre otras cosas, la carreta fue parte importante de la vida social de los costarricenses, pues era utilizada también para realizar viajes familiares a las playas de Puntarenas, explicó Chaverri.
Aseguró que la declaración de la UNESCO incluye la crianza de los bueyes, pues la búsqueda los animales idóneos es "un reto y necesita de mucha sabiduría".
Citó como ejemplo que "si nacen dos machos gemelos hay una gran felicidad en los dueños porque están destinados a ser bueyes", según la tradición.
La viceministra aseveró que la carreta ha tenido una gran influencia en la poesía, literatura y dichos populares de Costa Rica, así como en las costumbres religiosas, en las cuales se acostumbra a transportar imágenes religiosas en la carreta.
La investigación sobre la carreta costarricense para presentar la candidatura ante la UNESCO fue realizada por las antropólogas Cecilia Dobles, Carmen Murillo y Gisel Chan, quienes recorrieron todo el país para recopilar información. ACAN-EFE
dmm/rsm