Naciones Unidas, 27 abr (EFE).- La estadounidense Carol Bellamy, que termina esta semana sus diez años como directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), hizo hoy un llamado para invertir más en la protección y bienestar de los niños.
"Ha sido un honor y un privilegio estar al frente de la UNICEF, y es difícil decir adiós", manifestó Bellamy en una rueda de prensa.
"No puedo pensar en alguna labor que sea más vital para la humanidad que trabajar para asegurarse de que los niños de todo el mundo puedan superar los primeros años de su infancia y crecer con salud, dignidad y paz", agregó.
Bellamy, que calificó a la UNICEF como una "institución optimista", hizo un repaso de los logros obtenidos durante sus mandatos en tres áreas concretas, como la supervivencia, la protección y la educación de los niños.
De esta manera, enfatizó el trabajo realizado por la agencia en la vacunación y nutrición, con estadísticas que muestran que desde 1990, el porcentaje de la mortalidad infantil a nivel mundial se ha reducido en un 16 por ciento.
También mostró su orgullo por los cambios legislativos realizados por numerosos Gobiernos para mejorar las leyes de protección de los niños.
Recordó que bajo su dirección, la UNICEF rompió moldes al incorporar el tema de la explotación infantil en la agenda mundial y emprendió iniciativas para luchar contra el turismo sexual, la explotación laboral, el tráfico y los niños soldados.
Sin embargo, su mandato no estuvo ausente de controversias, pues se le acusó de "feminista radical" por promover los derechos a servicios de salud reproductiva.
"Las mujeres siguen siendo ciudadanos de segunda clase. Me preocupa el estatus de la mujer, porque me preocupa el estatus de los niños", dijo Bellamy.
Según ella, otro de los logros durante su década de trabajo fue haber aumentado el número de menores, especialmente de niñas, inscritos en las escuelas primarias y secundarias en todos los países del mundo.
Bellamy, que fue nombrada por primera vez en 1995 por el anterior secretario general de la ONU, Boutros Boutros Gali, obtuvo un segundo y último mandato de cinco años más en 2000, cuando ya Kofi Annan estaba en ese cargo.
Su sucesora será Ana M. Veneman, quien asumirá su cargo la semana próxima y fue secretaria de Agricultura de EEUU hasta su nombramiento.
Bellamy rechazó que por el hecho que Veneman provenga del Partido Republicano suponga un cambio en la línea de actuación de la agencia, pues considera que la UNICEF está dirigida por los países que forman parte de su consejo administrativo.
También negó la posibilidad de que su sucesora implemente la agenda de su país, en referencia a la política anti-abortista y contraria a los derechos reproductivos.
"Yo también soy estadounidense y no llevé la agenda nacional a la UNICEF", aseguró.
Bellamy se lamentó de no haber logrado que EEUU ratifique la Convención de los Derechos de los Niños, y aseguró que una vez fuera de la ONU seguirá presionando para que lo haga.
Estados Unidos y Somalia son los únicos dos países del mundo que no forman parte del tratado, recordó. EFE
mva/jss/ar