Lisboa, 13 dic (EFE).- El director de cine español Carlos Saura dijo hoy que su película "Fados", dedicada a este estilo de música portuguesa, estará hecha con el "corazón", por lo que será "tierna y emotiva".
Saura explicó a Efe que él mismo se encargó de escribir el guión de la película y que es similar a "Iberia", basada en la suite homónima de Isaac Albéniz, en el que fusiona su música con flamenco, danza contemporánea y española y ballet clásico.
El realizador reconoció que es un "atrevimiento" que un español acuda a Portugal a dirigir una película sobre el estilo musical luso por excelencia, por lo que se acerca con "corazón" y "mucho respeto".
El director de "Ay, Carmela" (1990) no quiso avanzar muchos datos de la película, aunque aseguró que contendrá "elementos simples", para no distraer al espectador de lo "fundamental", el fado, y adelantó que habrá diversos bailes e imágenes en movimiento de Lisboa.
También explicó que se decidió a dirigir la película, la cual tendrá un rodaje de ocho semanas que se iniciará en enero próximo, tras escuchar a algunas de las nuevas estrellas del género, como Camané y Mariza, que intervendrán en la cinta.
Saura indicó que el largometraje, que estará concluido en mayo de 2007, pretende profundizar en el origen del fado, estilo musical que consideró un "resumen" de influencias africanas y brasileñas.
El director dijo que escribió el guión con el asesoramiento de un grupo de consultores, entre los que destaca el conocido fadista Carlos do Carmo, con más de cuarenta años de carrera musical e hijo de una de las mayores "reinas del fado", la desaparecida Lucília do Carmo.
Carlos Saura, que visitó durante varios meses diversos locales de Lisboa donde cantan este estilo musical, rodó el pasado verano en el popular barrio lisboeta de Alfama, una de las cunas del fado.
Al lado de reconocidos músicos portugueses, en la cinta participarán los brasileños Caetano Veloso y Chico Buarque, la mexicana Lila Downs y las caboverdianas Cesaria Evora y Lura.
En la presentación de la película, celebrada hoy en el palacio de Mitra, en Lisboa, estuvo presente el alcalde de la capital portuguesa, Antonio Carmona Rodrigues, quien dijo que esta película "reforzará" la candidatura del fado a entrar en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
El Ayuntamiento de Lisboa contribuyó con 1,2 millones para la realización de este largometraje, mientras que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) español le concedió una ayuda de 300.000 euros.
El largometraje, que cuenta con un presupuesto de unos tres millones de euros, es una coproducción de Zebra Producciones, perteneciente a Saura, con las compañías lusas Duvídeo y Fado Filmes, del director portugués Luis Galvao Teles, así como contribuciones de socios brasileños y franceses.
Con este proyecto, Saura continúa su trabajo dedicado a diferentes estilos musicales, tras películas como "Flamenco" (1995), "Sevillanas" (1992), "Tango" (1998) e "Iberia" (2005). EFE
abm/mrl/egn