Bogotá, 18 may (EFE).- El escritor mexicano Carlos Fuentes afirmó que no critica a sus pares Gabriel García Márquez, de Colombia, y Mario Vargas Llosa, de Perú, como tampoco a la estadounidense Susan Sontag, por sus posiciones ante el gobernante cubano, Fidel Castro.
"Respeto siempre la posición de mis amigos frente a cualquier tema y nunca critico a un escritor por la posición que ha adoptado", dijo Fuentes en una entrevista con el suplemento "Lecturas Dominicales" del diario bogotano "El Tiempo".
El mexicano eludió entrar en la polémica que desató a finales del pasado abril, en la capital colombiana, su colega Sontag, que criticó a García Márquez por el silencio que guardaba ante los recientes acontecimientos en Cuba, y en la que días después entró Vargas Llosa, también en esta ciudad.
En una conferencia que dictó como invitada a la reciente Feria Internacional del Libro de Bogotá, la estadounidense se lamentó de que el Premio Nobel de 1982 no se hubiese pronunciado sobre el fusilamiento de tres cubanos que intentaron secuestrar una lancha y las duras condenas que el régimen de la isla impuso a 78 disidentes.
García Márquez le respondió, en una breve declaración escrita que envió a "El Tiempo", que siempre se ha opuesto a la pena de muerte, en cualquier lugar o circunstancia, y que no recuerda el número de opositores que, según él, en más de veinte años han salido libres por sus gestiones.
La posición del escritor colombiano fue igualmente criticada por Vargas Llosa, también invitado especial a la feria bogotana y que mantiene una vieja enemistad con él, y lo considera un "lacayo" de Castro.
"'Gabo' tiene sus ideas y sus fidelidades, que a veces no coinciden con las mías", admitió Fuentes, pero aclaró que "para mí lo que importa es la amistad con García Márquez".
Esa amistad viene desde hace cuarenta años y es "muy profunda, muy fraternal, y nuestras diferencias frente a un determinado hecho político" no la van a afectar, puntualizó el mexicano.
Fuentes explicó que no critica a García Márquez, como tampoco a Vargas Llosa ni a Sontag, "porque creo que cada uno tiene derecho a su propia posición y a ser respetado por los demás".
El novelista y ensayista mexicano hizo uso de ese derecho y afirmó que "Castro está encerrado, está capturado dentro de su propia derrota, dentro de sus propios errores".
"¿Acaso lo que está buscando es un fin numantino, una Cuba en llamas y él en el centro de la llamarada, haciéndoles frente a los norteamericanos?", preguntó Fuentes, para quien el líder caribeño "ha actuado como gran aliado de Washington" con las recientes ejecuciones y condenas.
Según Fuentes, "Fidel lleva décadas equivocándose".
Castro ni siquiera escuchó "un plan de desarrollo perfectamente acorde con los principios del socialismo, pero también con las necesidades del desarrollo", que en alguna ocasión le llevó el ministro de Economía de Felipe González, Carlos Solchaga, recordó luego.
"El (Castro) tiene sus manías, que son ineptas, como prohibir todo tipo de iniciativa privada", apuntó Fuentes, y dijo que con una "serie de tonterías" Castro ha devuelto la isla a la época previa a la revolución, "es decir, al monocultivo, al turismo y a la prostitución". EFE
jgh/bg