Madrid, 14 oct (EFE).- Cáritas española aseguró hoy que la tormenta "Stan" ha dejado 2.052 fallecidos y 577 desaparecidos en Guatemala y al menos 71 muertos en El Salvador, según datos del informe "Emergencia: Tormenta Tropical "Stan" en Centroamérica" de esta ONG.
Cáritas española destaca que las lluvias torrenciales registradas en Centroamérica desde finales de septiembre han provocado cientos de fallecidos y cuantiosas pérdidas materiales, a consecuencia de las inundaciones, riadas y deslizamientos de tierras.
Esta ONG ha destinado una partida de emergencia por valor de 100.000 euros (120.000 dólares) a El Salvador y otra por valor de 120.000 euros (144.000 dólares) a Guatemala, que incluye cereales, agua y ropa, para cubrir las necesidades básicas de la población damnificada.
En Guatemala, el precio de productos básicos, combustibles y algunos servicios ha aumentado de forma "disparatada", principalmente en las comunidades que han quedado aisladas, y también se han producido graves daños en la agricultura y ganadería.
La situación más desesperada se vive, según alerta Cáritas, en las comunidades de Panabaj y Tzanchaj, en la región de Santiago Atitlán, donde 2.000 personas quedaron sepultadas por el lodo.
En cuanto a la población afectada en El Salvador por la tormenta "Stan" y la erupción del volcán de Santa Ana, Cáritas estima que hay 69.603 damnificados en este país, entre los que esta ONG ha repartido 316 toneladas de productos de primera necesidad.
Cáritas estima que en el sector agrícola las pérdidas ascienden a 7,5 millones de dólares, y serán necesarios otros 119 millones de dólares para reparar la red viaria y realizar obras de prevención de futuras catástrofes.
En México, un total de 258 municipios se han visto afectados por el desbordamiento de ríos, inundaciones, derrumbes y daños en las viviendas que la tormenta ha causado en los Estados del Sur del País.
En Chiapas, se calcula que hay alrededor de 40.000 personas que han visto destruidas sus casas o han tenido que huir a causa de la tormenta.
Por otra parte, Iberia fletará el próximo 25 de octubre un vuelo especial a Guatemala con 50.000 kilos de ayuda humanitaria aportada por "Mano a Mano", la ONG de los empleados de la aerolínea española, y la Embajada de Guatemala en España, informó hoy la compañía aérea.
El avión, un Airbus A340-600, el más grande de Iberia, transportará alimentos infantiles, antidiarreicos, depuradoras de agua y otros productos de primera necesidad.
Mano a Mano, formada por empleados de la aerolínea española, se dedica al envío de ayuda humanitaria a los destinos donde vuela Iberia, aprovechando los huecos que quedan en las bodegas de los aviones, en el equipaje de los tripulantes, e incluso en vuelos especiales, como el que ahora saldrá para Guatemala.
La organización desarrolla numerosos proyectos en España, América Latina y Guinea Ecuatorial. EFE
mcc/fv/lgp/jj/mf/mm