Ciudad del Vaticano. Trece cardenales de EEUU, siete de la Curia y cuatro arzobispos buscarán mañana y pasado junto al Papa una salida a los escándalos sexuales y de pederastia causados por obispos y sacerdotes estadounidenses, que han colocado en el punto de mira de las críticas a la Iglesia de ese país.
La reunión fue convocada por deseo de Juan Pablo II, quien en un reciente documento afirmó que está "dolido en lo más íntimo" por los escándalos de abusos sexuales y de pederastia en los que se han visto implicados numerosos prelados de varios países, entre ellos EEUU, donde son más numerosos, Polonia, Irlanda, Francia, Canadá, Austria y Alemania.
Esta preocupación volvió a ponerla de manifiesto este fin de semana, cuando pidió a los obispos que "investiguen con diligencia" cualquier actuación contra el celibato.
Según el Vaticano, el objetivo de la cita es trazar las líneas maestras para acabar con los escándalos "y ofrecer de nuevo seguridad y serenidad a las familias y confianza al clero y a los fieles".
A la cumbre religiosa asistirán los cardenales Francis Law (Bostón), Roger Michael Mahony (Los Angeles), Anthony Joseph Bevilacqua (Filadelfia), William Nehry Keeler (Baltimore), Adam Joseph Maida (Detroit), Francis Eugene George (Chicago), Theodore Edgar McCarrick (Washington), Edward Michael Egan (Nueva York), Jamer Aloysius Hickey (purpurado emérito de Washington) y el jesuita Avery Dulles.
También acudirán Wilton Daniel Gregory, prelado de Belleville y presidente de la Conferencia Episcopal de EEUU; el vicepresidente, William Stephen Skylastad, y el secretario, William Fay.
Por parte del Vaticano estarán presentes el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, y los purpurados estadounidenses de la Curia William Wakefielda Baumm (Penitenciario Mayor emérito), Edmund Casimir Szoka (presidente de la Pontificia Comisión para la Ciudad del Vaticano), James Francis Stafford (presidente del Pontificio Consejo para los Laicos) y el presidente del Consejo Pontificio para los Textos legislativos, el arzobispo Julián Herranz.
También participarán los cardenales Joseph Ratzinger (prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe), Eduardo Martínez Somalo (congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Camarlengo), Giovanni Battista Re (congregación para los Obispos), Jorge Medina Estévez (Congregación para el Culto), Dario Castrillón Hoyos (congregación para el Clero) y Zenon Gracholewski (congregación para la Educación católica).
La reunión comenzará con la intervención del cardenal Sodano, al que seguirá el presidente de la Conferencia Episcopal de EEUU y los cardenales de ese país, a los que Juan Pablo II dirigirá mañana un discurso.
Por la tarde intervendrán el cardenal Castrillón Hoyos y los purpurados americanos restantes, mientras que el miércoles se analizarán las propuestas presentadas.
El hecho de que participe un número tan importante de eminencias subraya la importancia que el Vaticano ha dado a este encuentro, que según dijo hoy el cardenal McCarrick, marcará un importante "cambio" en la iglesia estadounidense.
El cardenal de Washington añadió que el Papa "está muy afectado" por todos estos escándalos y que la Iglesia de su país desea acabar con esa lacra.
McCarrick agregó que muchas diócesis abogan por la inmediata expulsión del estado clerical del sacerdote implicado y prestar todo tipo de ayudas a las víctimas y sus familiares.
En este sentido, el portavoz de los obispos de EEUU, monseñor Francis J. Maniscalco, dijo recientemente que la línea de la Iglesia de ese país es la de "un error y estás expulsado", es decir la línea dura.
El Código de Derecho Canónico establece penas para el clérigo que haya abusado de un menor que van desde la suspensión hasta la expulsión del estado clerical.
Las propuestas que harán los cardenales, a parte la de la "línea dura", se desconocen, aunque algunos medios han asegurado que plantearán la abolición del celibato, propuesta que no tendría éxito si se tiene en cuenta la defensa del celibato que hizo este fin de semana Juan Pablo II.
El Papa pidió a los sacerdotes que estén "atentos" para salvaguardar el celibato y resaltó el valor de la castidad, la obediencia y la pobreza.
Los casos de abusos sexuales y pederastia se han multiplicado en los últimos tiempos en EEUU, donde el más destacado fue el del obispo de Palm Beach, Anthony J. O'Connell, quien tuvo que dimitir tras reconocer que había abusado de un seminarista.
O'Connell había sustituido en el cargo a otro obispo, J. Keith Symons, que también tuvo que dimitir por el mismo motivo.
En los últimos meses se han presentado en Estados Unidos 450 denuncias de abusos sexuales a menores, en los que se han visto implicados un centenar de sacerdotes.
Entre las diócesis más afectadas se encuentran la de Nueva York, New Hampshire, Arizona y Boston. El cardenal de esta última, Law, se encuentra en el punto de mira de todas las crítica tras ser acusado de haber mirado "hacia otro lado" ante los casos de pederastia y se pide su dimisión.
Recientemente dijo que no dimitirá y hoy el cardenal McCarrick se mostró a favor de darle otra "oportunidad".
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.