Lisboa, 3 abr (EFE).- El Cardenal Patriarca de Lisboa y presidente de la Conferencia Episcopal de Portugal, José Policarpo, agradeció a Dios "el Papa que dio al mundo" y destacó que Juan Pablo II ofreció su "vida por la humanidad".
En una rueda de prensa, el Cardenal indicó que los católicos han vivido en comunión con Juan Pablo II estos "últimos días de agonía del Papa".
Policarpo destacó que el Papa vivió con lucidez los últimos días de su vida, por lo que "vivió la muerte como vivió la vida" con "profundidad e intensidad".
"Juan Pablo II ofreció su vida por nosotros, por todo el mundo", dijo Policarpo, que destacó la unión "de todo el mundo a una sola voz".
Por este motivo, el Cardenal considera que los católicos deben dar las gracias al mundo al ver su reacción.
"Hasta el día del funeral, tendré días de recogimiento, agradecimiento y esperanza en la vida de la Iglesia, porque el caso de Juan Pablo II no es aislado, no era un hombre aislado, sino un hombre de la Iglesia", consideró.
El presidente de la Conferencia Episcopal señaló que "este Papa abrió puertas que nadie se atrevió a abrir antes", refiriéndose al diálogo inter religioso que Juan Pablo II promovió.
Policarpo afirmó que durante los años de pontificado de Juan Pablo II sintió que era un "hombre fuerte", siempre con "osadía", promoviendo el "dialogo inter religioso, el dialogo por la paz".
Policarpo afirmó que viajará a Ciudad del Vaticano en los próximos días, aunque depende de la fecha del funeral que se realizará en la Basílica de San Pedro.
El Cardenal indicó que permanecerá en el Vaticano hasta la celebración del cónclave, en el que se elegirá al nuevo Papa.
Policarpo indicó que no tiene su voto decidido de cara al cónclave y que su elección "surgirá de forma natural" durante las reuniones de los cardenales elegibles durante los días previos.
Policarpo informó de que mañana, domingo, ofrecerá una misa por el alma de Juan Pablo II en la catedral de Lisboa. EFE
abm/jpg