Guadalajara (México), 13 oct (EFE).- El cardenal emérito chileno Jorge Medina Estévez dijo hoy en México que se deben perdonar los pecados del ex dictador en su país Augusto Pinochet
"No hay ningún pecado que no se pueda perdonar", aseguró a EFE Medina al referirse a Pinochet.
"El que pide perdón a Dios de corazón, lo obtiene, y supongo que él (Pinochet) lo habrá pedido, supongo, porque lo he visto cuando todavía estaba como jefe de Estado, más de una vez lo vi recibir la comunión", señaló Medina, quien asiste en la ciudad mexicana de Guadalajara al Congreso Eucarístico Internacional.
El prelado refirió que seguramente Pinochet, acusado por la justicia de crímenes de lesa humanidad e investigado por fraude, entre otros delitos, se arrepintió y pidió perdón "porque si uno no tiene el corazón limpio, no puede ir a comulgar".
Medina fue el cardenal en funciones durante el golpe militar de Pinochet (11 de septiembre 1973) y se mantuvo al frente de la Iglesia durante la dictadura (1973-1990).
Actualmente el religioso trabaja en El Vaticano al lado del Papa Juan Pablo II en la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos.
Por otro lado, el representante del Vaticano Giovanni Battista dijo que Juan Pablo II lamenta no estar presente en las deliberaciones del Congreso Eucarístico en Guadalajara, pero afirmó que se mantiene muy atento a las deliberaciones.
Battista dijo que aunque viene en representación del Papa no hablará en su nombre y agregó que el Pontífice enviará personalmente un mensaje el próximo domingo en una transmisión directa al congreso.
"El Papa dará un mensaje el domingo próximo en la transmisión directa del Congreso Eucarístico pese a que lamenta no estar", agregó.
Asimismo, adelantó que el próximo domingo Juan Pablo II unirá la celebración del inicio del año Eucarístico con el festejo de sus 26 años de pontificado.
"El Papa ha querido que unir ésta celebración -de su pontificado- con el inicio del año Eucarístico, pues toda la atención del Papa no es para celebrar su aniversario sino el Congreso Eucarístico aquí en México, el año de la eucaristía", explicó Battista.
xbr-ea/jrm/gt/chg