Nicosia, 13 nov (EFE).- El primer ministro griego, Costas Caramanlis, concluyó hoy una visita oficial de dos días a Chipre, la primera que realiza a esta dividida isla desde que accediera a su cargo.
Caramanlis analizó con el presidente greco-chipriota, Tassos Papadopoulos y jefe del Parlamento, Dimitris Christofias, el desarrollo de las negociaciones para la reunificación de la isla y otros asuntos europeos.
En particular, la reunión se dedicó a coordinar la postura que Grecia y Chipre adoptarán en la cumbre de la UE el próximo 17 de diciembre en Bruselas en relación a la posibilidad de que se fije una fecha definitiva para el ingreso de Turquía.
"Nuestra ambición es ver la República de Chipre reunificada y libre, alejada de la tensión y la fricción y convertida en un factor de paz y de estabilidad, en un puente de cooperación para la región entera" declaró el primer ministro griego.
En opinión de Caramanlis, la reciente adhesión de Chipre "puede y debe constituir el catalizador para una solución justa y sostenible de su problema político".
La isla mediterránea de Chipre permanece dividida desde que en 1974 tropas turcas invadieran la parte septentrional y apoyaran las aspiraciones independentistas de los turco-chipriotas.
En 1983, y con el respaldo de Ankara, el norte se declaró Estado independiente, y como tal actúa pese a que no ha sido reconocido por la ONU.
En mayo de 2004, la parte greco-chipriota de la isla fue admitida sola en la UE después de que en el referéndum para la reconciliación los habitantes de esta zona sur de la isla rechazaran el plan de paz concebido por Naciones Unidas. EFE
fl-jm/vh