Un decreto supremo firmado por el Presidente de Perú, Alejandro Toledo, y difundido el viernes en Lima, precisa que dicho Proyecto Especial tendrá plena autonomía de gestión científica, admi nistrativa y financiera.
La norma establece que ese organismo tendrá a su cargo las actividades de investigación, regis tro, puesta en valor y conservación de la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el distrito de Supe, en el norte del departamento de Lima, y a unos 200 kilómetros de la capital peruana.
Señala también que la investigación, conservación y revaloración de la ciudad más antigua de América está dirigida a que se constituya en un eje que fomente un desarrollo integral en la po blación del Valle de Supe y de la provincia de Barranca y que se promueva la actividad turísti ca.
Caral, situada en la costa centro-norte de Perú, es estudiada desde 1996 por un equipo de especia listas de la Universidad de San Marcos de Lima, dirigido por la arqueóloga peruana Ruth Shady, y las pruebas de Carbono 14 determinaron -cinco años después- que se trataba de la ciudad más an tigua de América, que floreció a la par que se construían las pirámides de Egipto.
Shady ha señalado que la Ciudad Sagrada fue construida por una sociedad con una organización sociopolítica de nivel estatal que controlaba la productividad de un área mucho mayor que la del valle de Supe y que construyó asentamientos de tipo urbano a lo largo de esa zona.