Caracas, 7 jun (EFE).- El ministro venezolano del Interior, Jesse Chacón, dijo hoy que su gobierno pedirá explicaciones a Colombia por el traslado de componentes de misiles a través de Venezuela "sin notificación al Gobierno venezolano".
"Le vamos a solicitar información al Gobierno colombiano acerca de si eso (el traslado de los componentes de misiles) es una entrega legal, para descartar tráfico de armamento. Y si es legal, ¿por qué se hace por Venezuela sin notificación al gobierno venezolano?", declaró Chacón a los periodistas.
Las autoridades venezolanas decomisaron el sábado componentes de cinco misiles de la Fuerza Armada Colombiana en un hangar de la aerolínea alemana Lufthansa, en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que iban a ser embarcados hacia Tel Aviv.
Por el caso ha sido encarcelado el gerente de almacén de Lufthansa, David Correia Martín, de nacionalidad portuguesa y alemana, a quien la Fiscalía imputó los delitos de "ocultamiento de armas de guerra, colocación de sustancias y armas peligrosas en aeronaves y contrabando de mercancía".
La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) dijo el lunes que el material bélico decomisado a la aerolínea alemana en Venezuela es componente electrónico de misiles enviado de Colombia a Israel para su mantenimiento.
La FAC precisó que la compañía israelí encargada del mantenimiento del componente bélico tiene la responsabilidad de transportar desde y hacia Bogotá partes electrónicas de misiles conocidas técnicamente como "guiado óptico".
Al ser consultado sobre qué delito se habría cometido en el caso de los misiles decomisados, Chacón explicó que el personal de Lufthansa incurrió en una "irregularidad" al abrir los paquetes donde venían las partes del armamento bélico, lo que estaría prohibido en un país utilizado como "tránsito de la mercancía".
"La irregularidad más evidente es la violación de Ley de Aduanas. Si (los componentes de misiles) van como mercancía de tránsito no debía ser abierta la caja, y fue abierta, porque lo reconocieron los funcionarios de Lufthansa", dijo el ministro.
Agregó que el personal de la aerolínea alemana al abrir las cajas con las partes de misiles debieron "haber notificado a la aduana y notificar al Darfa (Dirección de Armamento de la Fuerza Armada) porque eso es un armamento, así no tuviera el explosivo".
"Esa carga ha debido ir a un depósito de Darfa hasta que se llenaran los requisitos para salir de Venezuela", añadió Chacón. EFE
gf/esc