Guatemala, 21 abr (ACAN-EFE).- La Policía mexicana capturó hoy en ese país al supuesto narcotraficante guatemalteco Otto Roberto Herrera García, quien se encontraba prófugo de la justicia desde febrero de 2003, informó una fuente oficial guatemalteca.
El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Arturo Soto, dijo a periodistas que Herrera fue detenido en Puerto Vallarta (México), por autoridades de ese país, cuando en un vuelo privado se dirigía desde Cancún hacia esa playa del Atlántico mexicano.
Herrera García es considerado por las autoridades guatemaltecas y estadounidenses como uno de los principales capos del narcotráfico internacional; desde febrero del año pasado existía una orden de captura internacional en su contra.
El pasado 28 de marzo, EEUU ofreció una recompensa de dos millones de dólares por información que dé con el paradero del presunto narcotraficante.
"Nos satisface saber que las autoridades mexicanas lograron localizarlo. (Herrera García era) muy evasivo; costó mucho tiempo lograr establecer exactamente su paradero, habíamos tenido conocimiento de varios sitios en Guatemala y en México, donde había estado escondiéndose", explicó Soto.
La policía guatemalteca decomisó, en enero de 2003, más de 14,5 millones de dólares en efectivo, en una residencia propiedad de Herrera García, ubicada en un exclusivo barrio residencial del sur de la capital guatemalteca.
En esa oportunidad fueron capturadas tres personas, entre ellas dos colombianos identificados como Carlos Eduardo Rodríguez, de 21 años, y José Fernando Arrizandeta, de 33, supuestos "lugartenientes" de Herrera García, quienes actualmente son procesados por los delitos de lavado de dinero.
Herrera García, que según Soto, está casado con una mujer de nacionalidad estadounidense, es originario de la ciudad de Izabal, en el Caribe guatemalteco, y se le acusa de tener nexos con el cártel de Sinaloa (México) y con bandas que trafican droga en Centroamérica desde Colombia.
El Fiscal contra el Narcotráfico de Guatemala, Fernando Mendizábal, al confirmar a periodistas la captura, afirmó que Herrera García "dirigía el cartel de la droga en (los departamentos norteños de) Puerto Barrios y Petén".
Mendizábal dijo que aún desconoce si el detenido será deportado a Guatemala para ser procesado judicialmente, o, en cambio, será trasladado a EEUU, donde también es reclamado por la justicia de ese país.
"En EEUU esta persona es reclamada para que comparezca ante la justicia de ese país para ser procesado. Tendremos que esperar cuál es la situación de él en EEUU y proceder de acuerdo a las reglas de ese país", subrayó. ACAN-EFE
ca/lbb