Bogotá, 26 ene (EFE).- El Ejército colombiano capturó hoy a un presunto guerrillero del grupo de las FARC que en abril de 2002 secuestró a doce diputados o legisladores regionales en el centro de Cali, informaron portavoces militares.
El detenido es José Armando Hurtado Carabalí, conocido con el alias de "Gilberto" y que, según las fuentes, fue el hombre que engañó a los políticos al ordenarles mediante un megáfono que evacuaran el edificio legislativo.
Según el parte emitido por la Agencia de Noticias del Ejército (ANE) en Bogotá, Hurtado fue capturado por efectivos de un batallón de Policía Militar de Cali, unos 480 kilómetros al nordeste de la capital colombiana.
El presunto insurgente "reconoció haber participado en el secuestro de los diputados y ser integrante de la cuadrilla 30 de la organización terrorista de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", agregó la fuente.
Los políticos fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 por unos cuarenta rebeldes vestidos como policías que coparon la sede de la Asamblea del Valle del Cauca, departamento del que Cali es capital.
Los guerrilleros simularon una operación antiterrorista y la voz de alarma, mediante un megáfono, estuvo a cargo de "Gilberto", según la misma fuente, que indicó que el capturado guió "a los diputados a las afueras de las instalaciones, donde eran esperados por varios vehículos".
Los legisladores fueron transportados hasta las montañas de las afueras de la ciudad y luego internados en la zona boscosa de los Farallones de Cali.
Los diputados fueron incluidos en una relación de rehenes conformada por unos sesenta políticos -entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt-, efectivos de la fuerza pública y extranjeros -tres estadounidenses-, que las FARC pretenden canjear por más de medio millar de insurgentes encarcelados. EFE
jgh/bg