Un comunicado de la Fiscalía de Colombia señaló que los capturados obtenían el dinero ilícito para Lorena Henao (esposa del fallecido narcotraficante del cártel de Cali Iván Urdinola Grajales), Carlos Rentería, alias "Beto Rentería", y el privado grupo empresarial Grajales.
"En la operación fueron allanadas empresas creadas por los hoy capturados en la Isla de Aruba, Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Estados Unidos, desde donde supuestamente por medio de transacciones internacionales lavaban dinero del cártel del Norte del Valle", reseñó el mensaje de la institución.
De acuerdo a las autoridades, entre los detenidos se encuentra Francisco Duque, gerente de la privada empresa Casa Grajales.
La múltiple detención se realizó después de que la justicia colombiana detuviera a Raúl Grajales Lemus por lavado de activos el 13 de mayo de 2005.
La familia Grajales tiene en el departamento de Valle del Cauca (oeste) importantes negocios vinícolas. En 1953 iniciaron el cultivo y producción de uvas de calidad en el municipio La Unión y progresivamente lograron crear una de las empresas más exitosas y productivas en todo Colombia en 1977.
Autoridades norteamericanas señalaron, desde el 1998, que integrantes de la familia Grajales tenían nexos con Iván Urdinola Grajales y "Beto Rentería", jefes narcotraficantes del extinto cártel de Cali.
Durante los últimos años seis miembros de "los Grajales" han sido capturados, señalados por lavado de activos y concierto para delinquir, al tiempo que múltiples propiedades han sido allanadas.