Bogotá, 19 abr (EFE).- La Marina de Colombia capturó a un presunto jefe local de la guerrilla de las FARC que está acusado por la muerte de once policías en un atentado con un burro-bomba cometido en 1996, informaron hoy portavoces de esa fuerza.
La Armada Nacional dijo que la detención de Leonardo Acosta Fuentes se produjo tras un combate librado en la zona rural de Morroa, localidad a más de 1.070 kilómetros al norte de Bogotá, en el departamento caribeño de Sucre.
Acosta lideraba la Compañía "Simón Bolívar", facción del frente 35 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que actúa en esa región, precisó la fuente, que indicó que junto a él fue detenido Francisco Severiche Ochoa ("Harold").
Según un comunicado divulgado por la Armada, el presunto insurgente era conocido con los alias de "Comandante Villa" o "Neiro" y había sido concejal de Chalán, localidad del mismo departamento.
Varias decenas de crímenes, mayoritariamente asesinatos selectivos, le son atribuidos a Acosta, agregó esa fuerza, que le sindicó como "autor intelectual" del atentado que hace ocho años causó la muerte de once policías en la población sucreña de Chalán.
Un burro cargado con explosivos fue utilizado en el ataque terrorista, que destruyó la estación local de la fuerza pública.
La Armada dijo que el "Comandante Villa" también ordenó los asesinatos del presidente del Concejo de Chalán, Minis de Jesús Mendoza Méndez, y del párroco católico de la misma población José Cárdenas Hernández, cometidos en octubre de 2000 y octubre de 2002, respectivamente. EFE
jgh/chg