Managua. La Policía nicaragüense anunció hoy, jueves, que desarticuló la red nacional de apoyo al narcotráfico del Cartel de Cali (Colombia), que opera desde Costa Rica, y en la que participaba la capitana de esa institución, Esther Ruíz, detenida y puesta a la orden de los tribunales.
El Jefe de Investigaciones Criminales de la Policía, comisionado mayor Francisco Bautista, informó de que la red operaba desde la finca "El Yanque" en Costa Rica, y enviaban la cocaína en mulas hasta la hacienda en "El Ostional", en Nicaragua.
Indicó que la red tiene su jefatura en Panamá, encabezada por el colombiano Gerardo Alivio Olivarez, quien se identifica como el "coordinador ejecutivo del Cartel de Cali para Centroamérica", el nicaragüense José Sándigo Gross, y Juan Díaz Berríos, dominicano.
Añadió que al grupo pertenecía el excomandante de la Policía Róger Ramírez, procesado por tráfico de armas y drogas.
El grupo mandaba a recibir la cocaína en el sur y trasladarla al norte del país, entre otros a los nicaragüenses Kenneth Arturo Cruz, José Dolores Ruíz, y el excapitán del Ejército Salvador Napoleón Silva, esposo de la capitana Esther Ruíz.
Silva fue objeto de un intento de asesinato, con ráfagas de fusil AK-47, en su vivienda de Masaya, el pasado 25 de abril, debido a que los narcotraficantes le acusaron de robarse 70 kilos de cocaína.
Bautista afirmó que confirmaron la participación de la capitana Ruíz, cuando explicó por teléfono al resto de narcotraficantes que su droga "no estaba perdida".
Ruíz estaba en activa en la jefatura nacional de la Policía de Nicaragua, como fiscal de Seguridad Pública, pero fue suspendida de sus obligaciones, para atender a su marido, luego del atentado.
El oficial añadió que además de Silva y la capitana Ruíz, están detenidos y pasará a los tribunales a Eveling Toruño y Nizo Morales, capturados con 10 kilos de cocaína, Dámaso José Vega, a quien se le incautó un fusil AKA y una pistola, y Oscar Antonio Gutiérrez.
Agregó que están prófugos de la justicia Pedro Alfonso Marenco, jefe del transporte de la cocaína por Nicaragua, sus subordinados Kenneth Arturo Cruz, José Dolores Ruíz y Noel Morales, encargado de recibir la droga en Managua.
El oficial acusó a la capitana Ruíz de dar a Marenco talonarios sellados de la Fuerza Naval para el movimiento de embarcaciones y otro de la Policía, de constancias si una persona tiene antecedentes delictivos, así como algunas armas.
Eveling Toruño declaró a la Policía que en Panamá se contactó con Alivio Olivarez, su compañera Ana Sánchez, y el también colombiano Carlos Pechón, y en Costa Rica, con Marenco y el ex capitán Silva.
Según el comisionado mayor Francisco Bautista, la "desesperación" de los narcotraficantes, le permitió detectar la red e incautarse de 10 kilos de cocaína que traía Toruño y otros 110 kilos que dejaron abandonados en un automóvil en Masaya.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.