Empacaron no solo la ropa, el desodorante y otras cosillas personales: en las maletas también metieron el sol limonense, la piel negra de la gente del Atlántico y enormes frascos de un calipso que se cuece con el aceite de coco de la costa caribeña tica.
Cantoamérica partirá así hoy a Taiwán para realizar una breve gira de tres conciertos.
El grupo lleva la representación artística de Costa Rica en la reunión de presidentes centroamericanos con su colega taiwanés.
El primer concierto de los ticos será el miércoles 8 de setiembre en Taipéi, capital de Taiwán. Junto a otros grupos centroamericanos -algunos también de calipso-, se presentará en el Memorial, un complejo dedicado a la cultura.
El concierto será una presentación al aire libre, y la jornada de música tendrá una contraparte callejera: el Carnaval Centroamericano.
Las otras presentaciones de los ticos serán en una ciudad del norte, en fecha no precisada, y otra en una ciudad del sur, el 12 de setiembre.
Los nacionales regresarán a Costa Rica el 14 de setiembre.
Con esta visita a Oriente, el grupo completa la gira número 18 al extranjero. El grupo de nueve integrantes se ha presentado en Panamá, Estados Unidos, varios países de Sudamérica y de la región centroamericana.
"El viaje a Taiwán es importantes para nosotros porque nunca habíamos tocado en Asia. Cumpliremos uno de los objetivos de nuestra agrupación: difundir la música afrocaribeña a un público que normalmente no está acostumbrado a ella", confesó a Viva Manuel Monestel, de Cantoamérica.
Un jugoso repertorio de calypsos -unos originales de Walter Ferguson y otros de Manuel Monestel- es lo que presentarán en Taiwán.
En parte de estos temas aparecen fragmentos de poemas de Abel Pacheco, Joaquín Gutiérrez Mangel, Osvaldo Sauma y Virginia Grutter, todos ellos reconocidas figuras de la poesía costarricense.
Taiwan escuchará entonces temas como El caimán de la caimanera, Soy del caribe, Lant lady, Puerto Viejo y Una paloma, entre otros calypsos.
En sus marcas, listos...
Cantoamérica tiene bajo la manga su disco número siete.
"Ya está grabado, solo falta hacer las carátulas y otras cosas. Creemos que en octubre estará en el mercado", aseguró Monestel.
Calypsoneando -como se llama el digital- estará compuesto de diez temas, todos del puño y letra de Walter Ferguson. Los integrantes del conjunto se han propuesto rendir un homenaje sonoro a este compositor limonense.
"En este disco, los calypsos, musicalmente hablando, tienen arreglos más complejos, son aun más atrevidos y contemporáneos. Los calypsos que anteriormente habíamos grabado eran un tanto más sencillos", dijo Monestel.
Calypsoneando fue grabado en los estudios de Audio Producciones The Mix y los arreglos musicales son de Carlín Castro, Ramses Araya y Héctor Murillo. Un año tardaron en realizar este disco.
Una vez que Calypsoneando salga al mercado será distribuido en las tiendas de discos más importantes del país, como ha sucedido con las anteriores seis producciones de Cantoamérica.
Este grupo, que está pronto a cumplir los 20 años, es una de las formaciones pioneras en el rescate de la música afrocaribeña costarricense.
Lo mismo se ha presentado en los pretiles universitarios que en importantes salas y teatros de Costa Rica y otros países del mundo.
Es de los pocos grupos musicales que, además, realizan investigaciones para rescatar -y hasta descifrar- la música de raíces negras en Costa Rica.
Cantografía
Esta es una radiografía modesta de Cantoamérica.
Edad: 20 años.
Integrantes: Roberto Huertas (flauta traversa), Marvin Brenes (bajo), Carlín Castro (teclados), Sergio Chavarría (teclados), Ricardo Alvarado (batería), Henry Alfaro (tumbadores), Francisco Buckley (bongoes), Marcial Flores (trombón) y Manuel Monestel (voz y guitarra).
Discos: Seguirá el amor, Haciendo el día, Buscando esa bella flor, Canto de la tierra, Por las calles de la vida y Aribarumba.