Intérpretes de música de raíces caribeñas, compuesta por unos costarricenses, recopilada por otros, y con todo el sabor que su excelente elenco de artistas puede darle... ¿Qué más se le puede pedir a un grupo musical para que represente a nuestro país?
Esas son algunas de las características del grupo Cantoamérica, que este fin de semana será el representante de Costa Rica en el Festival de Música Latinoamericana en Puerto Rico.
Esta es la tercera edición de este festival, que se llevará a cabo en diferentes ciudades de la isla a partir de este viernes 21 hasta el domingo 23 de noviembre.
Durante esos días, la música se reunirá en calles, plazas y parques, con presentaciones abiertas y al aire libre, pues se trata de que la mayor cantidad de personas se pueda acercar a la tradición musical de diferentes países latinoamericanos.
Consecutivos
Este es el segundo año consecutivo en que Cantoamérica representa a nuestro país en ese mismo festival. El año pasado el contacto surgió a raíz de una presentación que el grupo realizó en 1995 en Cancún, México, donde fueron contactados e invitados por organizadores de la actividad.
"A la gente le gustó mucho nuestra música, el calipso pega muy bien en esa zona", explicó Manuel Monestel, guitarrista y cantante de Cantoamérica. "El festival lo que busca es dar a conocer la música que tenga que ver con las raíces culturales de cada país", agregó.
En el caso de Cantoamérica, el grupo se ha dedicado a recopilar música y letras de autores nacionales para dar a conocer diferentes aspectos de la cultura costarricense.
Sus integrantes son Manuel Monestel (voz y guitarra), Roberto Huertas (flauta y voz), Alfredo Poveda (trombón y voz), Carlín Castro (teclados), Sergio Chavarría (teclados), Marvin Brenes (bajo eléctrico), Ramsés Araya (percusión), Ricardo Alvarado (percusión) y Carlos Tapado Vargas (percusión).
Anteriormente, Cantoamérica presentó en Puerto Rico su disco Por las calles de la vida, y este año aprovechará para llevar Aribarumba, su sexta producción, que acaban de grabar.
"Aribarumba es una voz afrocaribeña; nosotros la utilizamos en una de las canciones el disco", cuenta Monestel.
La producción se grabó en el estudio Audio Producciones The Mix y pronto estará a la venta.
Ticos y peruanos
Otra curiosidad de este festival es que la representación de Perú estará a cargo de Patricia Saravia -música peruana que reside en el país- acompañada de varios costarricenses.
Saravia vive en Costa Rica desde hace un año y tres meses, y desde hace 12 se dedica a la investigación e interpretación de música de su país, desde el punto de vista étnico.
"Llevamos un 70 por ciento de temas peruanos y un 30 por ciento de composiciones costarricenses", explica Patricia, quien ha participado en otros festivales de música latinoamericana pero es la primera vez que participa en este.
Ella viajará el miércoles hacia Puerto Rico, acompañada de Míriam Jarquín en los coros, Carlos Tapado Vargas y Ramsés Araya en la percusión, Wálter Flores en el piano y Lalo Vásquez en el bajo.