Los Ángeles . Los estudios de cine Columbia Pictures ganaron una batalla legal contra el hijo de Mario Moreno (Cantinflas) por los lucrativos derechos de 34 películas protagonizadas por el legendario personaje mexicano, informó la empresa Sony Pictures.
Tras nueve años en los tribunales, el juez William J. Rea, de Los Ángeles, decidió que Columbia, y no Mario Moreno Ivánova, tiene los derechos legales de explotación de las películas, declaró una fuente de Sony Pictures, propietaria de los estudios.
Rea también decidió que Moreno Ivánova, hijo de Cantinflas, debe entregar a Sony todo negativo en posesión de la familia.
Pese a tener algunas más de 60 años, las películas del entreñable Cantinflas siguen generando millones de dólares anuales en todo el mundo de habla hispana.
Conocido por su bigotillo, su chaqueta gastada y sus pantalones bajo la cintura, Marino Moreno Reyes firmó con Columbia Pictures, en 1946, para que los estudios hollywoodenses distribuyesen las disparatadas películas de Cantinflas en México.
Muy noble
Mofándose de todo poderoso que se cruzaba en su camino, el legendario personaje se distinguió por su nobleza de corazón, su sentimentalismo y su peculiar habilidad para salir de apuros con una verborrea incontenible: la "cantinflada".
Entre los filmes más conocidos de Cantinflas destaca la cinta de 1956 La vuelta al mundo en 80 días, que un año más tarde ganó el Oscar a la mejor película.
Dirigidas en su mayoría por Miguel M. Delgado, entre las películas de Cantinflas figuran éxitos como El gendarme desconocido (1941), Los tres mosqueteros (1942), El supersabio (1948), Si yo fuera diputado (1951), Pepe (1960), El padrecito (1964), Un Quijote sin mancha (1969) y El ministro y yo (1975).
Nacido en Ciudad de México el 12 de agosto de 1913, Mario Moreno fue también conocido por su actividad como torero cómico. Los últimos años de sus vida los pasó retirado en su rancho, donde murió el 21 de abril de 1993.