México, 4 abr (EFE).- El cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga afirmó hoy que pronto comercializará su último disco en España, Chile y Argentina tras vender más de 50.000 unidades en México en 2004, lo que le hará acreedor a un Disco de Oro.
Pese a estos resultados obtenidos con "Ciudad acústica", su primer trabajo como independiente, el cantautor explicó que no se siente del todo satisfecho pues es consciente de que "mientras todos (en la industria musical) se están lamiendo sus heridas, yo estoy pegando saltos de júbilo".
"Tengo sentimientos encontrados por ello", señaló Zúñiga en una rueda de prensa celebrada hoy en esta capital.
"Estoy muy contento con el resultado de este disco, pero a la vez muy dolido y solidario con el pesar de una industria que veo con mucha pena que se derrumba cada semana", explicó el artista independiente.
Añadió que su disco fue un sueño largamente acariciado y que no hizo antes "por vagancia", pues él actuó como productor, diseñador de arte, compositor e intérprete de los temas, como hizo con sus anteriores álbumes.
Hace tres años este cantautor se lanzó a trabajar como artista independiente con el temor a no contar con el respaldo de una gran trasnacional, pero ha conseguido afianzar su música.
"Hubo un momento que me di cuenta que como había evolucionado la música, era muy aconsejable que este paso lo diera hace un par de años", dijo Zúñiga.
Señaló que últimamente ha recibido varias ofertas de compañías de discos, pero teme que haya "más problemas que beneficios" para un artista de su género si se plantea aceptar alguna.
Zúñiga se identifica especialmente con artistas como los españoles Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel y Ana Belén, quienes son grandes amigos suyos.
Actualmente está de gira por el interior de la República mexicana y el sábado dará un concierto en el Teatro Metropolitan de esta capital, que quiere convertir en un nuevo disco en directo al que pondrá por título "Después del silencio... la música".
Zúñiga nació en la localidad nicaragüense de Masaya y su primer álbum fue "Del arco iris, una canción", con el que se popularizó su música en los años 70.
Desde entonces ha mantenido una larga carrera como cantante y compositor en la que destacan temas como "Mentiras", "Cómo te va mi amor", y "Te llevaré", entre otros. EFE
ara/act/gt/jss/emr