Aunque nacieron en distintas partes del continente, todos recibieron el llamado del Señor desde muy corta edad y canalizaron su mensaje hacia la música. Comparten la misma intención, pero unos se decidieron por el rock , otros por el pop y los demás por la balada. Y desde el miércoles pasado todos coincidieron en suelo tico.
Se trata del grupo de artistas internacionales que llegó al país la semana pasada, respondiendo al llamado de la cadena de televisión Enlace Juvenil (canal 35) para participar en su especial anual El show de los jóvenes .
Los puertorriqueños Orlando Castro, Isaí Morales y Luis Santiago, la hondureña Jennifer Salinas, la estadounidense Ileana Garcés, los mexicanos Gadiel Espinoza y Gamaliel y Muertos Una Vez y los guatemaltecos Parousia, son el contingente internacional de la cita. De Costa Rica tomaron parte Fluxy B, Sin Paredes y Luigi Castro.
Todos ellos participaron del especial de cinco horas diarias que empezó el miércoles y concluyó el viernes pasado. El programa fue visto en toda Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa, gracias a la señal vía satélite de Enlace y Enlace Juvenil, explicó Adiel Barquero, director de esa última cadena.
Mensaje boricua
Luis Santiago lleva ya su rato en el medio musical cristiano, al que ingresó desde los 14 años. Con una discografía de cinco álbumes, el puertorriqueño vino a promocionar su más reciente disco, Estrenando un corazón .
Su mensaje ha contado con una excelente internacionalización, al punto de presentarse en escenarios como La Quinta Vergara en Viña del Mar, Chile; el estadio del River Plate en Argentina y en el Astrodome de Houston, Texas. "De América solo me falta visitar Colombia", confiesa el cantautor, para quien esta es su tercera visita a Tiquicia.
Su compatriota Orlando Castro no se queda atrás en trayectoria, pues desde los cinco años empezó a cantar temas cristianos. Hoy ya acumula 22 años de ministerio.
Aunque vino a mostrar su más reciente disco, Me entrego a ti , Orlando da los últimos toques a su próximo material, el octavo de su carrera, que lanzará en febrero.
Orlando también ha recorrido buena parte del continente, lo que le valió ganar en Guatemala el prestigioso premio Viva por su éxito Cuando me mira . Y al igual que Luis, Castro también define su música como balada pop , pero siempre con aires del Caribe.
Apadrinadas por el reconocido sello One Voice, para Jennifer Salinas e Ilena Garcés la música y Dios siempre han ido de la mano.
Ileana reconoce que definir su nacionalidad es difícil, pues nació en Guatemala de padres cubanos pero ha vivido toda su vida en Miami. Fue allí donde ingresó a los nueve años al coro de su iglesia.
La gran oportunidad
Para Ileana luego vinieron oportunidades para hacer segundas voces a importantes intérpretes, hasta que en mayo del año pasado cumplió su sueño, cuando su primer disco en solitario, El amor tiene un valor , salió al mercado con dos ediciones: en inglés y español.
"Mi disco es muy movido pues uso ritmos como hip-hop y R&B , aunque yo lo defino como street pop ", explica. En su álbum también hay espacio para tres baladas, acompañándose en una de ellas por la Orquesta Sinfónica de México.
Oriunda de San Pedro Sula, Jennifer recibió el llamado hace tres años, dedicándose desde entonces a llevar un mensaje positivo por todo Honduras y otros países.
"En mi patria es duro el comienzo para cualquier artista nacional, pero gracias a Dios todo ha salido bien", explicó la joven, quien promociona su disco debut Esencia .
El darse cuenta de que su natal Durango era el estado mexicano con mayor índice de suicidios entre jóvenes fue lo que motivó, en 1997, el nacimiento de lo que hoy es Gamaliel y Muertos Una Vez.
El cuarteto de rock alternativo también incluye mensajes cristianos en sus letras, pero su escenario no son las iglesias, sino la calle. "Creemos que es allí donde podemos llegarle a esos jóvenes que necesitan saber que hay otras opciones, no solo el suicidio o las drogas", explica el cantante Gamaliel Morán.
Junto a él están su hermano Milton (batería), Gustavo Ibarra (bajo) y Sean Gaskin (guitarra). Todos ellos vinieron para participar en el especial de Enlace con el material de su álbum debut homónimo.
Respecto al programa, Barquero explicó que recibieron llamadas, faxes y correos electrónicos, incluso de lugares como Seattle, Santiago de Chile y la Patagonia.