
Toronto. Ap El grupo tejano Dixie Chicks ya no arrastra multitudes como lo hacían antes de criticar al presidente George W. Bush. Sin embargo, el trío entiende que hay un nuevo sentimiento de lealtad entre sus admiradores, esos que a pesar de todo aún las siguen.
“Básicamente, nosotras estamos tocando para cerca de la mitad de la audiencia que en nuestra última gira, pero es un público diferente”, dijo Martie Maguire, una de las integrantes del grupo en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde se estrenó el documental Dixie Chicks: Shut Up & Sing (Dixie Chicks: Cállate y canta) .
Abierta. Sentimos que el público está allí por una razón, agregó Natalie Maines, quien desató una fuerte reacción cuando en el 2003, durante un concierto en Londres, dijo que el grupo estaba avergonzado de que Bush viniera de su mismo estado, Texas.
“En el pasado, creo que siempre pensábamos que teníamos el deber de entretenerlos y ellos estaban allí para absorber eso y ser entretenidos... Ahora tú sientes que ellos tienen un propósito: apoyar la libertad de expresión y apoyarnos a nosotras”, declaró Maines.
Dirigido por la dos veces ganadora del Oscar, Bárbara Kopple ( Harlan County, U.S.A. y American Dream ) y por Cecilia Peck, el documental evidencia cómo Maguire, su hermana Emily Robison y Maines se transformaron de las chicas consentidas del género country , en símbolos audaces de la libertad de expresión. El filme se estrena en octubre en las salas de EE. UU.
Tras las expresiones, la banda fue acosada por conductores de televisión conservadores, las emisoras de radio country dejaron de tocar su música, algunos seguidores boicotearon su último álbum y numerosos manifestantes tiraron sus discos a la basura.
“Ellas son de Texas. Se supone que la gente las encerró en una burbuja, y resulta que aquí están estas increíbles chicas americanas que salen y hacen una declaración sin echarse para atrás”, dijo Kopple.
El filme presenta al trío como una hermandad inquebrantable que con ternura, humor y tesón superó las situaciones difíciles.