Lisboa, 16 jul (EFE).- La más famosa cantante de Cabo Verde, Cesária Evora, se convertirá en embajadora de buena voluntad del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, informaron hoy fuentes de esa entidad altruista.
"La diva de los pies descalzos", como es apodada la cantante, que ha contribuido a que se conozcan las "mornas" caboverdianas fuera de su patria, será investida con esa distinción en Lisboa el próximo viernes, antes de la actuación prevista en el más reciente recinto para conciertos de la capital lusa, en el Parque de Monsanto.
Recién llegada de España, donde ha participado en varios recitales, Cesária Evora ha recibido este título por su "valiosa contribución" a la organización de ayuda alimentaria, que ese mismo día presentará su programa a los países africanos lusófonos (PALOP): Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau y Santo Tomé y Príncipe.
La cantante tuvo que suspender en junio pasado varios recitales en España por razones de salud, pero su paso este mes por varios palcos para presentar su último disco, "Sao Vicente de Longe", -grabado entre París, La Habana y Río de Janeiro-, ha sido rubricado por el éxito.
Las "mornas", las melancólicas canciones típicas de Cabo Verde, tienen un tronco común con el fado portugués y la samba brasileña y, según los musicólogos, vienen a ser una especie de "blues" del archipiélago, situado frente a la costa occidental africana.
El fallecido artista cubano Compay Segundo hizo dúos con Cesária Evora en su último trabajo discográfico, en el que también participaron Pablo Milanés, el francés Charles Aznavour y los españoles Antonio Banderas y Martirio.
La caboverdiana, que lleva vendidos cuatro millones de discos en todo el mundo, nació en Mindelo, llamada la "ciudad de los poetas", el 27 de agosto de 1941 y, desde su infancia, escuchó cantar "mornas" en "creoulo" (criollo), un lenguaje popular mezcla de portugués y lengua vernácula, en los bares de su lugar de origen, donde sirven la "catchupa", un plato de pobres compuesto de judías, maíz, carne, chorizo y cualquier otro ingrediente disponible. EFE
Jff/may/af