Ciudad de Guatemala . Ricardo Guillermo Abarca, el más joven del grupo musical Magneto, "evolucionó bien" el lunes, un día después de perder cuatro dedos de la mano derecha que chocó accidentalmente contra la hélice de un helicóptero en Guatemala.
"De una tragedia como la del sábado, hoy tenemos un milagro", expresó el representante del grupo mexicano, Antonio Berumen.
Abarca, quien horas antes del percance había debutado en Guatemala con Magneto, fue sometido la noche del sábado a una operación de quince horas para la reconstrucción de la mano y los dedos.
"La evolución ha ido bien porque los dedos ya tienen irrigación", agregó Berumen al indicar que los médicos recomendaron 48 horas más de observación en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Centro Médico, uno de los centros privados de más prestigio del país.
Tres de los dedos han sido reconstruidos y otro "casi totalmente", por lo que la operación ha sido considerada un éxito, señaló.
Abarca, de 16 años, continuará en el grupo, aseguró el representante, quien señaló que los demás integrantes continuarán en este país por lo menos otros cinco días.
El accidente se produjo el sábado en el aeropuerto de la ciudad de Guatemala cuando el grupo regresaba a la capital de una presentación en el departamento oriental de Jalapa.
Al bajar de la aeronave, el joven saludó efusivamente a un grupo de admiradoras que le esperaba pero fue alcanzado por las aspas que aún giraban.
Berumen agradeció las muestras de solidaridad que han recibido de los guatemaltecos tras el incidente, pero censuró la actitud de un empleado de Migración que impidió con actitud prepotente la entrada al país de la madre de Abarca.
Magneto estaba en Guatemala para animar el espectáculo en la décimo sexta Teletón de la Fundación para el Bienestar del Minusválido.