"México tiene su mayor participación en la historia de este festival: nueve largometrajes, dos documentales, once cortometrajes de ficción y uno de animación", dijo.
En las secciones más importantes participarán las cintas Batalla en el cielo , del director Carlos Reygadas, incluida en la Sección Oficial; Sangre , de Amat Escalante, en Una cierta mirada, y Los héroes y el tiempo , de Arturo Ripstein.
"La sola participación en estas secciones es de por sí trascendente, pero además el cine en nuestro país recibe un reconocimiento especial al dedicársele un día en la nueva sección Todos los Cines del Mundo", agregó el director del Imcine.
Por otra parte, México aportará cuatro trabajos al apartado Cannes Classics: tres películas de Emilio Indio Fernández -quien con María Candelaria fue ganador de la Palma de Oro en el primer certamen de Cannes, en el año 1946-, y la versión restaurada de Los Olvidados del director Luis Buñuel.
"El cine mexicano ha subido mucho de calidad de 20 ó 30 años para acá ya tiene su lugar en el cine de hoy, está bien hecho, es curioso y tiene cosas que no hay en otro lado", aseguró el reconocido guionista y codirector Alejandro Lubozki, premiado durante el Festival de Cannes, en el año 2002.