San Francisco (EEUU), 8 dic (EFE).- El candidato del Partido Verde, el hispano Matt González, y el demócrata Gavin Newsom llegan prácticamente igualados como favoritos a las elecciones para la alcaldía de San Francisco que se celebran mañana, martes.
Newsom cuenta con el apoyo del ex presidente Bill Clinton, quien se desplazó hoy hasta San Francisco para participar con él en los últimos actos de campaña.
Tanto él como González opinan que la mayor parte de los ciudadanos ya ha elegido a su candidato, por lo que dedican los últimos momentos a tratar de convencer a los renuentes a que acudan a las urnas.
El domingo, ambos candidatos celebraron sendos mítines en el Centro Cívico de la ciudad, en un intento de atraer a los ciudadanos para que acudieran a votar.
Muchos ciudadanos ya han podido depositar su papeleta gracias al programa de votación anticipada, que permite votar desde el 24 de noviembre.
González y Newsom aspiran a hacerse con el puesto que deja libre Willie Brown, alcalde de San Francisco durante los últimos ocho años y al que la ley del estado le impide presentarse a un tercer mandato.
González, el presidente del Consejo de Supervisores de San Francisco, se convertiría en el miembro del Partido Verde más prominente del país si venciese el martes.
Dada la igualdad entre los dos candidatos, los analistas consideran que será decisivo el voto republicano, que sólo supone en torno a un 13 por ciento en una de las ciudades más liberales de Estados Unidos.
Aunque ambos son jóvenes -se encuentran en la treintena- y ambiciosos, sus programas políticos y sus orígenes son bien diferentes.
Newsom es el hijo de un acaudalado juez, ya retirado, que cuenta entre sus íntimos al multimillonario Gordon Getty. Su campaña electoral ha contado con donaciones de unos tres millones de dólares.
González, por su parte, tocaba el bajo en un grupo de rock y pasó diez años trabajando como abogado de oficio. El candidato "verde" ha sacado adelante su campaña con menos de medio millón de dólares. EFE
mv/rcf/as/bg