San José, 5 ene (ACAN-EFE).- Los 14 candidatos presidenciales para las elecciones del próximo 5 de febrero en Costa Rica han sido invitados a una masiva jornada de ayuno y oración por parte de la comunidad evangélica del país, informaron hoy los organizadores.
El denominado "Día Nacional de Ayuno y Humillación por Costa Rica" se realizará el próximo 21 de enero en el Estadio Ricardo Saprissa, de San José, donde se espera la asistencia de al menos 25.000 personas, declaró hoy a ACAN-EFE Randall González, portavoz de la Federación Alianza Evangélica Costarricense.
El objetivo de esa jornada masiva de oración es "que Dios mueva el corazón del hombre y ponga el presidente que Costa Rica merece" porque "creemos que si Dios no hace algo por el país vamos para el abismo", aseguró González.
Según el organizador, el 18 por ciento de los 4,2 millones de costarricenses son evangélicos pero en la jornada podrán participar miembros de cualquier otro credo religioso, pues "necesitamos que la nación entera ore por el próximo gobernante".
Según las principales encuestas, el ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987,Oscar Arias, candidato por el opositor Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), es el favorito para ganar las elecciones del próximo 5 de febrero.
En segundo lugar se ubica el economista Ottón Solís, del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), seguido por Otto Guevara, aspirante por el Movimiento Libertario (ML, derecha) con un 11,5 por ciento.
La lista la completan los candidatos Antonio Alvarez, de la Unión Para el Cambio (UPC, derecha); José Manuel Echandi, del minoritario Partido Unión Nacional (PUN, derecha); y Ricardo Toledo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC, en el Gobierno), seguido por el resto de aspirantes de agrupaciones minoritarias.
Sin embargo, las encuestas también indican que se dará un elevado abstencionismo que podría oscilar entre 28 y 30 por ciento.
De acuerdo con González, a la jornada de oración ya confirmaron su participación los candidatos Solís, Guevara, Echandi y Toledo, así como los aspirantes Juan José Vargas, del Partido Patria Primero, y Bolívar Serrano, de Renovación Costarricense.
"Don Oscar Arias dijo que nos confirmará la próxima semana al igual que el resto de candidatos", aseguró el portavoz, quien precisó que la actividad se realizará con los aspirantes que asistan, quienes tendrán "un minuto para saludar pero no para hacer política".
Como parte de la jornada, los organizadores contratarán un helicóptero que rociará aceite sobre el estadio y diversas partes de la ciudad como una acción que simboliza la protección que se otorgaba antiguamente a sacerdotes y profetas, puntualizó González. ACAN-EFE
lcm/rsm