San José. El candidato presidencial por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en el poder en Costa Rica, Abel Pacheco, mantiene una ventaja de ocho puntos sobre el socialdemócrata Rolando Araya, pero queda abierta la posibilidad de una segunda ronda electoral, según una encuesta publicada hoy.
La segunda ronda electoral, que se realizaría el primer domingo de abril, se daría si el próximo 3 de febrero ninguno de los candidatos alcanza al menos el 40 por ciento de los votos que señala la Constitución Política para proclamarse presidente de Costa Rica.
La consulta, publicada hoy por el diario "La República" y elaborada por la firma Cid-Gallup, precisa que Pacheco tiene el 32 por ciento de la intención de voto, Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), el 24, Otón Solís, del Partido Acción Ciudadana, el 20, y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, el cinco por ciento.
La gran sorpresa en este proceso electoral ha sido la irrupción de Solís, que hace dos años abandonó el PLN y hace un año fundó el PAC, que amenaza con romper el bipartidismo que ha gobernado Costa Rica en el último medio siglo.
Una segunda vuelta, que nunca se ha dado bajo el actual sistema que ha regido los procesos electorales en el último medio siglo, se realizaría con los dos candidatos que obtengan más votos en la primera ronda.
La encuesta, realizada entre el 2 y el 6 de enero pasado, incluyó una muestra de 1.552 personas y tiene un margen de error del 2,5 por ciento.
El estudio concluye que mientras Pacheco mantuvo la ventaja registrada en octubre del 2001, pero no crece, Araya perdió nueve puntos y Solís subió trece.
Según el estudio, Solís, de julio a enero, ha subido 17 puntos, contrario a lo experimentado por Araya que muestra una tendencia a decrecer en las simpatías de voto de los costarricenses.
Los otros nueve candidatos presidenciales, de acuerdo con Cid-Gallup, captan, juntos, el cuatro por ciento de la intención de voto de los costarricenses, lo que representa un avance de tres puntos en relación con la última encuesta de esta empresa, la cual fue divulgada en octubre.
Esta encuesta se divulgada pocas horas después de que se diera un debate entre estos cuatro candidatos a la presidencia.
El debate entre Pacheco, Araya, Solís y Guevara en "Canal 7" de televisión estuvo precedido por una amplia polémica, debido al fallo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que determinó que la televisión debía invitar a los 13 aspirantes a la silla presidencial.
Los análisis de los especialistas en torno al debate de anoche, concuerdan hoy en que en el no hubo ataques fuertes y giró alrededor de temas generales.
La situación económica del país, la corrupción, la privatización de empresas estatales y la educación fueron temas centrales en el encuentro.
"Canal 7" realizará hoy el segundo debate con cuatro candidatos minoritarios y mañana, miércoles, hará el tercero, en atención a la resolución del TSE que exigió la inclusión de todos los aspirantes presidenciales.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.