Lima. El candidato presidencial peruano Alejandro Toledo rechazó la denuncia del periodista Jaime Bayly sobre los movimientos bancarios "sospechosos" hechos por un sobrino suyo y anunció que examinará la posibilidad de demandarlo.
En una rueda de prensa el domingo, Toledo admitió que su sobrino y asesor Jorge Toledo depositó el año pasado 700.000 dólares en el banco Wiese peruano y, con posterioridad, trasladó otros 600.000 al banco "First Union" de Charlotte (Estados Unidos).
El candidato explicó que ese dinero era producto de donaciones hechas a su campaña electoral el año pasado, cuando se enfrentó al entonces presidente Alberto Fujimori.
El líder del partido Perú Posible acusó a Bayly de favorecer con sus denuncias al ex presidente Alan García, con quien disputará la presidencia del país en una segunda vuelta electoral.
"¿Cuánta plata ha recibido Bayly de García o de Vladimiro Montesinos?, preguntó. "¿A quien beneficia esto? A Alan García," añadió.
Jaime Bayly denunció el sábado pasado que Jorge Toledo hizo los depósitos entre junio y septiembre pasado, en el período en que se desarrolló la campaña contra el gobierno de Fujimori, para lo que recibió un millón de dólares del financiero estadounidense George Soros.
Alejandro Toledo afirmó el domingo que los 600.000 dólares trasladados al "First Union" no pueden ser parte de los fondos donados por Soros, ya que ese dinero se recibió después del 26 de junio de 2000 y la fecha del depósito hecho por su sobrino fue el 13 de junio.
"No hay razón alguna para que el señor Bayly pueda poner insinuaciones de que serían los recursos provenientes de la donación del señor Soros", recalcó.
Explicó después que el dinero fue producto de la contribución de personas que apoyaban su candidatura el año pasado y añadió que no se gastó porque él decidió retirarse de la contienda tras denunciar un fraude en marcha para favorecer a Fujimori.
Toledo dijo que no estaba autorizado para revelar los nombres de esos contribuyentes peruanos a su campaña.
El aspirante presidencial acusó a Bayly de "tratar de destruir" su candidatura y dijo que estudiará la posibilidad de demandarlo por difamación.
Por su parte, Bayly declaró que Toledo tuvo una "reacción exaltada" al responder a sus denuncias y mantuvo que los argumentos del candidato "son vulnerables a la luz de las informaciones".
"Lamento la reacción exaltada y nerviosa de Toledo, que comete errores al decir que Vladimiro Montesinos y Alan García me pagan", comentó.
El periodista aclaró, además, que "en ningún momento" de su denuncia afirmó que el movimiento financiero realizado por Jorge Toledo proviniera de la contribución de Soros.
Bayly consideró, asimismo, que la amenaza de juicio en su contra lanzada por Toledo es otro de sus errores y "desnuda la débil defensa ante una denuncia periodística legítima".
La defensa de Toledo generó, además, la reacción del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), que rechazó que Alan García haya financiado a Bayly para que formule las denuncias.
En una rueda de prensa, el secretario general del APRA y candidato a la primera vicepresidencia del país, Jorge del Castillo, calificó la afirmación de Toledo de "falsa y mentirosa, fuera de lugar", y le exigió pruebas para justificarla.
Del Castillo pidió a Toledo que aclare la denuncia de Bayly y anunció que "en las próximas horas" presentará a la prensa documentos que acreditan los "oscuros movimientos económicos" presuntamente realizados por el candidato ganador de la primera vuelta electoral.
El también congresista informó de que el APRA efectuará hoy una marcha hacia el Jurado Nacional de Elecciones para verificar si los 700.000 dólares administrados por el sobrino de Toledo figuran entre las fondos declarados por Perú Posible durante la campaña electoral del año pasado.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.