Bogotá, 3 mar (EFE).- El candidato presidencial colombiano Alvaro Leyva anunció hoy que iniciará los contactos para la liberación de dos policías secuestrados el año pasado por la guerrilla de las FARC, que el pasado fin de semana anunció su liberación.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indicaron en una página de internet que entregarán a los dos efectivos a una comisión formada por Leyva, quien declaró al canal RCN Televisión que la liberación está prevista para la próxima semana.
Los rehenes que serán liberados son los agentes de policía Eder Luis Almanza Patrón y Carlos Alberto Logarda, que están en mal de estado de salud y que fueron secuestrados en octubre en el departamento del Putumayo, en el extremo sur del país.
"Yo lo que veo es que ellos (los líderes de las FARC) se van a comunicar para decir cuándo, si no estoy mal la semana entrante, cualquier día darán la noticias, el sitio y demás, hay que acomodarse a eso", precisó Leyva.
Leyva, ex ministro y ex congresista conservador, es el político más respetado por las FARC y en los últimos diez años ha mediado ante el movimiento insurgente.
El anuncio se dio después de que Leyva tuviera hace dos semanas una reunión de tres días con el fundador y jefe de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo".
"Quedaron satisfechos. Marulanda quedó contento con la visita, en la que se tocaron temas de interés nacional", expresó Leyva, quien estuvo asilado varios años en Costa Rica.
"Yo estoy dispuesto a ir por estos y por todos los demás, que aspiro regresen a sus hogares", puntualizó el candidato.
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, criticó hoy el anuncio de las FARC en plena campaña para las elecciones parlamentarias del próximo 12 de marzo y recordó que el mismo grupo insurgente asesinó hace menos de dos semanas a nueve concejales en el departamento del Huila (suroeste).
"Hace una semana nos asesinan a los concejales de Rivera y ahora nos van a conmover dando el tratamiento de mercancía política humana a los policías secuestrados. Que los liberen", expresó el presidente Uribe, que aspira a ser reelegido en los comicios presidenciales del 28 de mayo próximo.
La postura de Uribe fue rechazada por el ex presidente César Gaviria (1990-94), quien manifestó que el gobernante "no se puede molestar porque liberen secuestrados, está equivocado en eso".
En su mensaje, las FARC pidieron la presencia de delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y del ex presidente Alfonso López Michelsen, y dijeron que próximamente indicarán el sitio, el día y la hora de la entrega de los dos agentes de policía, que será entre el 13 y el 18 de marzo.
Otros sectores de Colombia, como la Conferencia Episcopal, afirmaron que el número de liberados anunciado es muy bajo si se tiene en cuenta que las FARC tienen su poder a otras 59 personas entre políticos, soldados, policías y extranjeros.
El anuncio también fue calificado como pobre por Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, en poder de las FARC desde hace más de cuatro años. EFE
gta/as