México, 28 abr (EFE).- Con un espectáculo de travestidos comenzó hoy en Juchitán de Zaragoza (Istmo de Tehuantepec, sur) su campaña electoral el transexual Jorge Gómez Regalado, conocido como "Amaranta", dijeron fuentes del partido México Posible.
En su primer acto político, "Amaranta" estuvo acompañada por varios travestidos que actuaron como si fueran la artista española Isabel Pantoja, la mexicana Thalía y su compatriota, actualmente encarcelada, Gloria Trevi.
El acto proselitista se celebró en uno de los barrios marginales de la población, donde se vive en extrema pobreza.
Cientos de simpatizantes del primer "muxe" (homosexual en zapoteco) se concentraron en el acto, en el que "Amaranta" dijo que trabajará por las verdaderas necesidades de los pueblos del Istmo.
"Amaranta" agregó que de llegar a la Cámara de Diputados, impulsará proyectos educativos, el respeto a la diversidad sexual y la equidad de género.
Acompañada de Griselda López Vásquez, su compañera de partido en México Posible, se dirigió a hombres y mujeres, a quienes exhortó a votar por ella el 6 de julio, cuando se renuevan los 500 escaños de la Cámara Baja del Congreso mexicano.
"La Pantoja" salió vestida con un llamativo vestido rojo y cantó dos de sus temas para ceder el escenario a la polémica "Gloria Trevi" travestida, un "muxe" que bailó entre los asistentes.
"La Thalía" que simpatiza con México Posible se soltó el pelo y cantó "A quien le importa" antes de que interviniese "Amaranta Gómez" vestida con los trajes típicos de la región, una enagua rabona (falda larga) de color negro, un huipil de manta con bordados naranjas y verdes, y un rebozo naranja.
En el mitin "Amaranta" y Griselda Lopez hablaron en zapoteco y expresaron su firme decisión de trabajar por las verdaderas necesidades de los pueblos de la región, por el impulso a más proyectos educativos, a una verdadera equidad de género, y sobre todo, por el respeto de la diversidad sexual. EFE
ora/ac/ehc/jss/chg