Quito, 12 dic (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó hoy de que ha ordenado a sus consulados extender los horarios de atención a los emigrantes que deseen empadronarse para votar en las próximas elecciones generales de octubre.
La Cancillería instruyó a sus consulados que "atiendan a los compatriotas los días sábados o se movilicen a los lugares de alta concentración de ciudadanos ecuatorianos, con el propósito de facilitar el empadronamiento de las personas que deseen participar" en los comicios.
El 15 de octubre próximo los emigrantes que consten en el padrón electoral podrán elegir al futuro presidente y vicepresidente de la República, mediante el voto en las legaciones diplomáticas de Ecuador en sus países de residencia, precisa la nota de la Cancillería.
El organismo rector de las relaciones exteriores de Ecuador destacó que algunos cónsules ya han aplicado las nuevas disposiciones de empadronamiento en el exterior, quienes "han tenido una positiva experiencia en la atención al público los días sábados y en lugares fuera de los consulados".
Gracias a esa gestión "se ha logrado un incremento significativo del número de empadronados" en el exterior, añade el comunicado, tras precisar que muchos emigrantes ecuatorianos, debido a sus horarios de trabajo, "tienen dificultad en concurrir los días laborables a los consulados".
Los emigrantes que quieran empadronarse deben entregar en las legaciones diplomáticas del país "los formularios correspondientes y firmar el Libro de Registro de Electores, previa presentación de su cédula de identidad o pasaporte".
Esos requisitos, añade el comunicado, son "obligatorios para el empadronamiento y el ejercicio del voto en el exterior, para las elecciones que se realizarán el 15 de octubre de 2006". EFE
fa/bg