San José, 28 feb (EFE).- El canciller de Costa Rica, Roberto Tovar, viajará el lunes a Colombia para coordinar con autoridades de este país acciones ante la Unión Europea (UE) para insistir en que mantenga los beneficios del Sistema General de Preferencias (SGP).
Tovar expresó hoy en un comunicado que los resultados de la reunión de ayer jueves en Bruselas de la Comisión Europea para debatir sobre el aplazamiento de los aranceles a flores, plantas ornamentales, helechos y frutas "demuestran que nuestra voz sigue siendo escuchada".
"Es una lucha difícil, pero tenemos que seguir apelando sobre las graves consecuencias sociales y económicas para miles de familias", declaró.
El diplomático partirá el lunes a Colombia para concertar una respuesta conjunta en beneficio de productores y exportadores de ambas naciones.
Tovar, junto con una delegación de empresarios de los sectores afectados, sostendrá reuniones con la canciller de Colombia, Carolina Barco.
El jueves, el Comité Técnico del Consejo de Ministros de la Unión Europea analizó los cambios propuestos al SGP, pero no elevó ninguna recomendación al colegio de representantes permanentes de la UE.
Desde hace semanas atrás Costa Rica ha desplegado una intensa misión comercial y diplomática en Europa para abogar por la no imposición de los aranceles, que afectarían a unos 40.000 trabajadores directos en actividades exportadoras que generan 400 millones de dólares al año.
La eliminación de los beneficios del SGP afectará no solo a Costa Rica sino también a México, Brasil, Argentina y Uruguay, en Latinoamérica, "e indirectamente a Nicaragua, cuya mano de obra se emplea en los cultivos en Costa Rica", recordó el ministro. EFE
nda/lbb/im/jma