Buenos Aires, 4 sep (EFE).- El canciller de Argentina, Rafael Bielsa, dijo hoy que el país no debe "romper relaciones" con Irán a raíz del conflicto surgido por la detención de un diplomático iraní presuntamente implicado en un atentado terrorista contra una sede judía en Buenos Aires, en 1994.
"Lo mejor para dilucidar este tema (el atentado), para colaborar con el trabajo del juez (federal Juan José Galeano, a cargo de la investigación), es mantener a Irán dentro del sistema y no romper relaciones", dijo Bielsa a la señal de televisión por cable CVN.
"Ya se han frenado las relaciones comerciales y culturales con Irán, por lo que lo único que faltaría sería despedir al personal diplomático. Hay que tratar que eso no suceda, (tomar) todo con mucha prudencia", agregó.
Las relaciones diplomáticas entre Argentina e Irán entraron en cortocircuito desde que en agosto pasado fue detenido en Londres el ex embajador iraní en Buenos Aires Hadi Soleimanpour, acusado de conspirar en un atentado con coche bomba que el 18 de julio de 1994 destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Este ataque, el peor en la historia de Argentina, causó 85 muertos y unos 200 heridos.
Tras la detención de Soleimanpour -quien ocupaba la sede diplomática en Buenos Aires al momento del ataque-, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Hamid Reza Asefi, dijo que Argentina será responsable de la suerte del diplomático y suspendió las relaciones culturales y económicas con el país.
"El deber de la Cancillería argentina es mantener la dignidad y no anteponer los intereses económicos a la búsqueda de la justicia", destacó Bielsa.
"Hay que preservar la relación con un país que en los últimos diez años, dada su presunta participación en hechos de terrorismo internacional, ha cambiado su política", concluyó.
El ataque a la AMIA conmovió a Argentina -donde vive la mayor comunidad judía de América Latina- dos años después de que otro atentado con un coche bomba volara la embajada de Israel en Buenos Aires, con un resultado de 29 muertos y cientos de heridos. EFE
ls/cw